Minem evalúa «quiénes se van a mojar en el financiamiento» de un tren en el sur para el transporte de minerales

Minem evalúa «quiénes se van a mojar en el financiamiento» de un tren en el sur para el transporte de minerales

El Ministro de Energía y Minas, Iván Merino, en una entrevista con el medio Gestión, sostuvo que «no se puede estar transportando vía terrestre la producción relevante» porque «eso es poco serio» y que este asunto «debe resolverse a través de un medio masivo más eficiente para el país, más ecológico, que además genere mayores encadenamientos».

Refirió el ministro que su despacho quiere «ver que haya un mecanismo de transporte más eficiente que apoye y dé acceso a la población» y que estos son los «trenes y mineroductos». Sostuvo que el Minem plantea la construcción de un tren. «Las zonas mineras tanto del norte como del sur. Hay territorios. Por lo pronto en el sur tenemos que ver uno. Eso resuelve muchos problemas».

El ministro Merino manifestó que la iniciativa «ya está lista» y que han «conversado con las empresas» y que estas «están interesadas». Y añadió: «La cosa es ver la forma del financiamiento, pero todos tienen que mojarse porque les va a beneficiar. A mí me preocupa más el tema de la gestión». «El Estado solo no lo va a construir», dijo el ministro. «Sería algo público-privado».

A la pregunta de si sería como una asociación pública, el ministro sostuvo que no pues están evaluando «quiénes se van a mojar en el financiamiento y otra cosa es la propiedad» del proyecto. «Los medios de transporte de este tipo tienen que tener una participación estatal en la gestión para que las tarifas y los mantenimientos sean permanentes y accesibles no solo a un agente sino a varios, y a las empresas en general».

Resaltó que este sería un proyecto de largo plazo para que empiece a funcionar «en 10 años más o menos». «Si es que acortamos los procedimientos podríamos hacerlo en cinco o cuatro años, sería un gol», matizó el funcionario. «Nunca en el Perú ha pasado eso. Si nos ponemos de acuerdo todos los sectores, lo sacamos en el mediano plazo».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)