Minem estudiará factibilidad de interconectar «un gasoducto hacia el sur con un posible ducto de Bolivia»

Minem estudiará factibilidad de interconectar «un gasoducto hacia el sur con un posible ducto de Bolivia»

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, suscribió cuatro convenios de cooperación con sus pares bolivianos. Afirma que estos acuerdos “permitirán agilizar la masificación del gas natural, ofrecer precios accesibles de gas licuado de petróleo (GLP) a la población del sur, impulsar la electrificación rural en Puno y la formalización minera en ambos países, entre otros”.  

En el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional de Ministros Perú- Bolivia, Eduardo González Toro y el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, firmaron el Convenio Interinstitucional de Cooperación para integración energética entre ambos países, poniendo énfasis en la industria del gas natural.

Ambas instituciones elaborarán estudios para determinar la factibilidad técnica y económica de interconectar “un gasoducto hacia el sur con un posible ducto de Bolivia”. De esta forma, el vecino país podrá desarrollar una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Ilo para exportarlo y abastecer al mercado peruano. 

El ministro González Toro dijo que el convenio “beneficia al país con la redundancia para el suministro de gas para el Nodo Energético del Sur, con una mayor disponibilidad de ese combustible, entre otros”.  De igual forma, los ministros firmaron el Convenio Interinstitucional de Cooperación sobre la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en Desaguadero y en otras poblaciones del sur peruano.

En virtud al acuerdo, ambos países se comprometieron a desarrollar un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de distribución de gas natural en las franjas fronterizas y otras zonas del Perú, lo que agilizará la masificación de ese combustible en esa parte del país, cumpliendo así uno de los objetivos del Gobierno de Pedro Castillo Terrones. 

También buscarán la comercialización de GLP en poblaciones del Perú, por el cual implementarán un proyecto de comercialización de ese combustible que contribuirá al abastecimiento del sur y beneficiará a la población con precios más accesibles y competitivos. En materia de minería, el Ministro González Toro buscarán  el intercambio de experiencias y el fortalecimiento institucional.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se comprometió además a acompañar el proceso que viene desarrollando las empresas Electropuno y Delapaz, de Bolivia, con el propósito de llevar el servicio eléctrico a los pueblos de las localidades de frontera.

Ayacucho

El Minem informó a la población de la región Ayacucho, especialmente, de las provincias de Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Lucanas, así como a la opinión pública, que una comitiva de la institución se está dirigiendo al sur de Ayacucho para coordinar y consensuar una fecha y lugar para la llegada de la comisión que impulsará la búsqueda de soluciones definitivas y sostenibles a las diversas preocupaciones que han sido manifestadas en el sur de Ayacucho. 

“Invocamos a que se restablezca el orden público en el sur de Ayacucho y que los actos de violencia contra la propiedad privada cesen”, comunicó el ministerio. “El Gobierno peruano reconoce y respeta el derecho a la protesta pero rechaza que se produzcan actos que vulneran la Ley y ponen en riesgo la integridad de otras personas”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)