Minem espera que este año avancen los proyectos Chalcobamba (Las Bambas) y Falchani (American Lithium)

Minem espera que este año avancen los proyectos Chalcobamba (Las Bambas) y Falchani (American Lithium)

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, proyecta que el proyecto Chalcobamba, de Las Bambas, que representa una inversión de US$130 millones, inicie este año. Chalcobamba es un segundo tajo que necesita minar la empresa para mantener sus niveles de producción, dado que las distancias de acarreo en el tajo Ferrobamba se han extendido y, con ellos, también los costos.

El funcionario, en conferencia de prensa, sostuvo además que en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) esperan que avance este año el proyecto de litio Falchani (US$587 millones), de la compañía canadiense American Lithium Corp. El proyecto se ubica en la comunidad campesina de Quelcaya, distrito de Corani, provincia de Carabaya, en Puno.

En el sector hidrocarburos, dijo el ministro que impulsará las medidas necesarias para que Petroperú recupere los lotes petroleros 192 y 64 de la región Loreto y asuma las operaciones.  Se estima que esto permitirá una producción de 25 mil barriles.

Además, el Minem tiene como meta beneficiar a fines del presente año a más de 1 millón 800 mil usuarios residenciales con el servicio de gas natural y, con el Programa BonoGas, la entidad conjetura superar el 1 millón 100 mil hogares que gocen del servicio.

Para el 2022 el Minem ha presupuestado 30 obras de electrificación rural, con una inversión de S/341 millones. Esto beneficiará a más de un millar de localidades, 37 mil viviendas de áreas rurales y cerca de 170 mil pobladores de zonas de escasos recursos económicos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)