Minem esclarece algunos puntos oscuros sobre concesión de Montaña de Siete Colores

Minem esclarece algunos puntos oscuros sobre concesión de Montaña de Siete Colores

Ante las recientes informaciones referidas al otorgamiento de una concesión minera en la zona donde se encuentra el cerro Vinicunca (también conocido como el cerro de los “Siete Colores”), ubicado en el distrito de Pitumarca – Cusipata, provincia de Canchis (región Cusco), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aclara algunos puntos.

Uno de  ellos es el de la adjudicación de la concesión. “La concesión de la zona minera RED BEDS 2 fue otorgada a la empresa MINQUEST PERU S.A., filial de la firma canadiense CAMINO MINERALS, mediante resolución de Presidencia del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), con número 0710-2018-INGEMMET/PCD/PM, el 16 de marzo del presente año”, indica el comunicado.

El organismo público también precisa que “el proceso de otorgamiento de concesión empezó en marzo de 2015, para el cual la empresa MINQUEST PERU S.A. presentó los respectivos formularios del caso ante el Ingemmet”, entidad adscrita al Minem. Y añade: “Desde esa fecha hasta este momento, de parte de MINQUEST PERÚ S.A. no ha habido pedido alguno de realizar exploración minera en la zona”.

Más adelante, el Minem confirma que la empresa minera ha comunicado “su intención de ceder la concesión RED BEDS 2, tal como también ya lo ha informado a otras instancias a través de cartas (el Gobierno Regional del Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente –del Gobierno Regional del Cusco-, entre otras). La mencionada empresa deberá formalizar esta decisión en los próximos días, mediante carta ante la autoridad competente (en este caso el Ingemmet)”.

El comunicado finaliza con la afirmación de que el Minem “hará todo lo que sea necesario para preservar el cerro Vinicunca, que es un atractivo turístico natural del Perú”.

Ayer, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que la Montaña de Siete Colores, “una importante área natural de conservación, será preservada”. “Es nuestro deber salvaguardar y proteger –añadió- una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)