Minem elige bando y se pone de lado de los trabajadores de Doe Run Perú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) elige bando y se pone del lado de los trabajadores de Doe Run Perú. Un comunicado de este ministerio afirma que dará su apoyo para que se proceda en “el plazo legal más cercano a realizar la adjudicación del Complejo Metalúrgico de La Oroya  a sus trabajadores”, y también a que la mina Cobriza sea vendida a “un inversionista que la ponga en producción en las condiciones de seguridad y eficiencia requeridas”.

El objetivo del Minem es que la venta de la unidad minera Cobriza sirva para subsanar parte de la deuda laboral y se proteja el derecho al trabajo de los mineros de esta operación. “De esta manera y de conformidad con los derechos prioritarios de los trabajadores, el Minem pone en conocimiento esta decisión a los pobladores en la ciudad de La Oroya (Junín) y a los trabajadores del Complejo Metalúrgico La Oroya y de la unidad minera Cobriza, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris (Huancavelica)”, resume el Minem.

Afirman desde la calle Las Artes además que las más altas esferas del Ejecutivo acompañarán el proceso posterior a la adjudicación del complejo La Oroya brindando soporte técnico y ayuda en su promoción. El minem espera “lograr el máximo provecho de su infraestructura en beneficio de sus adjudicatarios y de la economía de La Oroya”. 

También promueve la reactivación de la mina Cobriza luego de su venta. La importancia de esta radica en su potencial como fuente trabajo y contratación de servicios para Huancavelica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)