Minem deplora «profundamente» nuevo ataque al Oleoducto Norperuano

Minem deplora «profundamente» nuevo ataque al Oleoducto Norperuano

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) deplora “profundamente” el nuevo ataque registrado en el Oleoducto Norperuano (ONP) el pasado 28 de julio, con seis cortes que ocasionaron una filtración de crudo y pusieron en riesgo a poblaciones vecinas y el medio ambiente.

El viceministro de Hidrocarburos, Juan Saúl Sánchez Izquierdo, resaltó que la oportuna intervención del personal de Petroperú pudo lograr la contención del derrame y reducir los riesgos a la salud de las comunidades aledañas.

Asimismo, se pronunció a favor de evaluar medidas que permitan fortalecer la seguridad e integridad del Oleoducto, un activo muy importante para las actividades de hidrocarburos, indicando que no puede seguir siendo vandalizado porque eso pone en riesgo la salud de las comunidades, el medio ambiente y la seguridad energética del país.

Petroperú, como se recuerda, está pidiendo proteger esta infraestructura con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras autoridades, y ante esto el viceministro señala que toda opción merece ser analizada y debatida según su viabilidad.

En la madrugada de hoy Petroperú verificó la existencia de seis nuevos cortes por acciones de terceros en el kilómetro 235 del Tramo I del ONP, sumando una nueva contingencia que puso en riesgo a las poblaciones vecinas y al ambiente. El hecho ha ocurrido en inmediaciones de la comunidad Adelino Ribera del distrito Barranca, provincia Datem del Marañón, Región Loreto.

Pese a las dificultades geográficas de la Amazonía, personal de la empresa llegó a la zona y trabajó durante toda la madrugada logrando obturar la tubería de manera provisional, además de colocar barreras para evitar que el crudo se expanda y quede contenido en el canal de flotación/contención, de acuerdo con su Plan de Contingencias. Asimismo, viene realizando las denuncias correspondientes, así como los reportes a los entes fiscalizadores.

Desde el 13 de febrero el Tramo I del ONP está impedido de reanudar su actividad de transporte de crudo y se encuentra paralizado para poder atender estas contingencias que suman un total de nueve eventos en los últimos siete meses, lo que ha significado 43 cortes provocados por acciones de terceros.

Petroperú debe destinar importantes recursos económicos para desarrollar las labores de control de la contingencia, limpieza, remediación ambiental y reparación definitiva de la tubería con la finalidad de garantizar el transporte seguro de la producción de hidrocarburos, así como el bienestar de las comunidades y el cuidado del ambiente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)