Minem coordina esfuerzos con Southern para «dinamizar» inversiones «aplicando el criterio de rentabilidad social»

Minem coordina esfuerzos con Southern para «dinamizar» inversiones «aplicando el criterio de rentabilidad social»

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió hoy con Óscar González Rocha, presidente de Southern Perú, y con Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas de la minera, una de las principales empresas productoras del metal rojo en el país.

«La finalidad del encuentro fue la de coordinar esfuerzos que permitan dinamizar el desarrollo de inversiones mineras aplicando el criterio de rentabilidad social para los proyectos y el enfoque territorial impulsados por la gestión del ministro Merino», dice la nota de prensa compartida por el despacho ministerial del ministro.

El titular de Energía y Minas y los ejecutivos de la empresa coincidieron en la necesidad de lograr que los recursos generados por la minería se traduzcan en obras e intervenciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente de los que viven en las localidades donde se realiza la actividad.

Merino Aguirre destacó la importancia de Southern como uno de los principales productores de cobre, y aseguró que su gestión acompañará el desarrollo de nuevas inversiones sobre la base del consenso y diálogo con la sociedad civil. 

Acordaron, finalmente, seguir promoviendo una «mayor articulación que permita alcanzar un nuevo pacto entre todos los actores involucrados en el desarrollo sostenible de la minería».

Pedro Castillo, durante la campaña presidencial e incluso ya desde el cargo como mandatario, ha dicho que el proyecto Tía María, de US$1,400 millones, que cuenta con todos los permisos exigidos por la ley peruana y a pesar de que usará agua de mar y no generará relaves, «no va».

En su más reciente informe sobre su desempeño del segundo trimestre, la empresa Southern Copper Corp. reiteró su visión «que el inicio de las actividades de construcción de Tía María generará oportunidades económicas significativas para la provincia de Islay y la región de Arequipa». Tía María es un proyecto minero de cobre de US$1,400 millones de inversión que cuenta con todos los permisos exigidos por la legislación peruana y que utilizará agua de mar para su proceso productivo, como Mina Justa.

Tía María, cuando esté en operación, empleará directamente a 600 trabajadores e indirectamente provea trabajo para otros 4,200. «Esperamos que el gobierno peruano reconozca el significativo progreso que el proyecto ha hecho en el frente social y las importantes contribuciones que Tía María generará a la economía del Perú», refirieron.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)