Minem: Con aportes de Antapaccay al convenio marco se han ejecutado más de mil proyectos en Cusco

Minem: Con aportes de Antapaccay al convenio marco se han ejecutado más de mil proyectos en Cusco

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, inauguró esta mañana el foro “Convenio Marco de Espinar: Realidad y perspectivas” y destacó que dicho acuerdo fue un hito sumamente importante en el sector minero que sirvió de ejemplo para diseñar el aporte minero, que estuvo vigente entre el 2006 y 2011.

El funcionario resaltó que los aportes realizados por la empresa minera Antapaccay se han reflejado en importantes obras en sectores clave como salud, educación, entre otros. “Es importante que la riqueza generada por la minera se traduzca en el desarrollo de la población, hay que seguir dialogando para buscar la forma de usar los recursos con mayor eficiencia”, aseveró Gálvez.

De acuerdo a la información expuesta por la empresa, los aportes voluntarios realizados al convenio marco, entre el 2004 y el 2020, ascienden a más de S/ 420 millones. Con parte de esos recursos se han ejecutado más de mil proyectos en beneficio de la población.

A nivel educativo, la empresa destacó la implementación del modelo Cree, que brinda un servicio gratuito complementario a la educación básica regular con aulas inteligentes y móviles. Gracias a este beneficio, Espinar ocupa el primer lugar en matemáticas y el segundo en comprensión lectora a nivel regional. Se modernizó, asimismo, el colegio Francisco Bolognesi, con aulas nuevas, pantallas interactivas entre otro equipamiento. 

Entre los proyectos productivos destaca Placme, que contempla el acopio de la producción lechera local, beneficiando a más de 400 ganaderos; y Filasac, para el acopio de la fibra y lana con la finalidad de otorgar un precio justo a los productores, en una larga lista de iniciativas ejecutadas.

El foro, que fue organizado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS), permitió que exautoridades y funcionarios de Espinar intercambien ideas y propuestas orientadas a optimizar el Convenio Marco y la ejecución de sus recursos.

Alfredo Chani, de la OGGS, expuso los antecedentes del proceso de formulación del Convenio Marco, que estuvo a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem); el exalcalde de la provincia de Espinar, Luis Álvarez, detalló cómo fue la suscripción y su vinculación con el desarrollo sostenible de la localidad.

Livio Paliza, ejecutivo de la minera, comentó cuál ha sido la intervención del Convenio Marco en la priorización de proyectos de desarrollo sostenible; y Pablo O’Brien, asesor de la Alta Dirección del Minem, desarrolló las experiencias de los convenios marco y los fondos sociales en el Perú.

El Ministerio de Energía y Minas, en cumplimiento de los compromisos asumidos como coordinador y facilitador del “subgrupo Nº 03 Reformulación del Convenio Marco” y como presidente de la Mesa de Diálogo por el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar, realizará más foros virtuales sobre los temas que se abordan en los espacios de diálogo conformados en la localidad. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)