Minem: Comunidad campesina de Ayamarca y minera Sierra Antapite SAC acuerdan instalación de planta de tratamiento de agua potable

Minem: Comunidad campesina de Ayamarca y minera Sierra Antapite SAC acuerdan instalación de planta de tratamiento de agua potable

La mesa de diálogo entre la comunidad campesina de Ayamarca y la minera Sierra Antapite SAC acordó la instalación de una planta de tratamiento de agua potable para el consumo de la población, producto del diálogo entre ambas partes, que tuvo como facilitador al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Oficina General de Gestión Social. 

En este espacio de diálogo, desarrollado en la plaza principal de la comunidad campesina de Ayamarca, ubicada en el distrito de Ocoyo de la provincia de Huaytara, en Huancavelica, la empresa minera se comprometió a presentar la primera semana de junio de este año el expediente técnico de la obra.

El Minem señaló que la comunidad campesina y la empresa minera definirán en la siguiente reunión, el 11 de julio, la ubicación geográfica de la planta de tratamiento agua potable, desde un enfoque técnico, para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Según el acta de la mesa de diálogo, la Oficina Defensorial de Huancavelica se comprometió a capacitar virtualmente a la población de Ayamarca sobre el derecho de acceso a la información pública. Asimismo, la Dirección Regional de Salud realizará la atención médica a la población de Ayamarca, afectada por el consumo de agua contaminada con arsénico.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)