Minem: Comuneros suspenden «temporalmente» bloqueo a Las Bambas

Minem: Comuneros suspenden «temporalmente» bloqueo a Las Bambas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que las comunidades han suspendido el bloqueo de las vías a la minera Las Bambas. Esta semana la minera MMG Las Bambas anunció que detendrá sus operaciones debido a las protestas que iniciaron hace 19 días en Chumbivilcas e impiden el reabastecimiento de insumos y el traslado de trabajadores.

Según el Minem, este es un levantamiento «temporal» del bloqueo y no se sabe aún si las demandas de las comunidades siguen siendo las mismas: que se las reconozca como zona de influencia directa de Las Bambas y que los contratos del traslado del concentrado del mineral sea para ellas.

La situación no solo impacta en la producción de la mina, sino también en la economía de las regiones aledañas a Las Bambas. Recientemente el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, señaló que su región está perdiendo alrededor de S/ 1.5 millones diarios en las regalías y el canon minero que les corresponde.

«Por día de paralización se pierde un millón y medio de soles. Se perjudican el gobierno regional, el provincial, el distrital y hasta las universidades. Se está paralizando las obras que tenemos proyectadas con estos presupuestos determinados que nos llega mensualmente», manifestó.

La región recibe un promedio de S/30 millones mensuales por regalías mineras por la venta de cobre que realiza la minera. Si la compañía no logra transportar el mineral, no hay venta y, por ende, no hay regalías.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)