Minem busca impulsar la transición energética a través de la electromovilidad y las energías renovables

Minem busca impulsar la transición energética a través de la electromovilidad y las energías renovables

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Martín Dávila Pérez, señaló que la transición energética es un proceso en el que todos los sectores involucrados, como el Estado, las empresas privadas y la sociedad, están llamados a intervenir para lograr la reducción de emisiones de carbono en favor de mejores condiciones de vida para la población y un mejor cuidado del medio ambiente.  

Durante su presentación en el evento “Hoja de Ruta de Transición Energética hacia un Perú sin emisiones 2030-2050”, señaló que el Minem trabaja para acelerar la transición energética a través de los siguientes ejes: el aprovechamiento de la generación con energías renovables, la electromovilidad y el fomento de la investigación en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde.

Informó que se tienen recursos separados para impulsar la electromovilidad en el país, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ello adicionalmente a los incentivos que se trabajan, desde el Estado, para fomentar la importación de este tipo de vehículos hacia el mercado peruano.

El Ejecutivo, como parte del “Plan Impulso Perú”, promoverá la depreciación acelerada de vehículos eléctricos, con el objetivo de promover un transporte de menor impacto ambiental y para ello contempla un fondo de S/15 millones anuales.

Destacó que nuestro país tiene muchos recursos renovables como el eólico, solar y también energía hidráulica, que hacen que los costos marginales sean bajos en el país, lo cual debe ser aprovechado para atraer inversiones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)