Minem aprueba protocolo sanitario para prevención de Covid-19 en minería, hidrocarburos y electricidad

Minem aprueba protocolo sanitario para prevención de Covid-19 en minería, hidrocarburos y electricidad

Hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el documento denominado “Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al Covid – 19 en las actividades del subsector Minería, el Subsector Hidrocarburos y el Subsector Electricidad”.

Se trata de la Resolución Ministerial N°128-2020-Minem/DM. Se describen procedimientos de confinamientos, procesos de trabajo aislado, medición constante de temperatura y demás tanto para personal propio como de contratistas.

En la autógrafa siguiente, la resolución ministerial N°129-2020. se da luz verde a la aplicación de “criterios de focalización territorial” a ser aplicados en la reanudación de actividades de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos, y construcción de proyectos contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que se encuentran en el ámbito del sector  de energía y minas. 

Para efectos de la difusión de medidas de prevención y respuesta frente al Covid-19, los viceministerios de Minería, de Electricidad y de Hidrocarburos pueden, de acuerdo a sus competencias, disponer la elaboración de material infográfico en relación a la seguridad y salud en el trabajo para temas específicos de los mencionados subsectores, pudiendo utilizar, asimismo, el material infográfico que, sobre aspectos relacionados al Covid – 19, elabore la Autoridad Nacional de Salud, dice en un artículo la norma.

 La finalidad es implementar medidas y acciones de prevención, detección temprana y respuesta relacionadas a los casos de sospecha y detección de enfermedad del ovid – 19 en el sector de energía y minas. Ambas resoluciones lleva la firma de la ministra Susana Vilca.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)