
El Perú trabaja en la reformulación de su Ministerio de Energía y Minas (Minem), reporta el medio Minería Chilena. El viceministro peruano de Minas Miguel Incháustegui dijo en Chile que el fin es crear una dirección de promoción minera que busque fomentar la innovación en la industria. También es un objetivo del gobierno peruano, adelantó, establecer un área dedicada a reducir los tiempos de los permisos para proyectos nuevos de exploración y explotación.
El 14% del territorio peruano está concesionado; solamente el 0,3% está en exploración y el 1% en explotación.
Miguel Incháustegui, en la primera jornada de Mining Cumbre en Santiago, dijo que “lo que buscamos es innovación en el sector y tener una unidad que se preocupe de destrabar las demoras que tienen los proyectos más prioritarios. Estamos trabajando en el tema de la normatividad y en mejorar en los plazos para obtener los permisos de exploración y de estudio de impacto ambiental para poder operar”.
Agregó que en esta misma línea “para mantener iniciativas de mejora de competitividad e innovación, estamos proponiendo la creación de un Centro de Promoción de Buenas Prácticas en el sector de minería y en el sector de Energía”.
Inchaáustegui recordó que una de las metas es aumentar la inversión en exploración minera. “Quiero resaltar que estamos haciendo un esfuerzo por promover la exploración en Perú, hemos llegado al 7% (en 2017) de la inversión -a nivel mundial- en exploración y nuestra aspiración es llegar al 8%”, afirmó. El 14% del territorio peruano está concesionado; solamente el 0,3% está en exploración y el 1% en explotación.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)