Minem: Acuerdan formar mesa técnica con comunidades de Quiñota (Cusco) y empresa minera Anabi

Minem: Acuerdan formar mesa técnica con comunidades de Quiñota (Cusco) y empresa minera Anabi

Tras una reunión de coordinación, representantes del Gobierno, de la empresa Anabi y de las comunidades campesinas de Pallpa Pallpa, Ccollana y Pumallacta, del distrito de Quiñota (Chumbivilcas, Cusco), acordaron formar una mesa técnica en el espacio de diálogo donde se busca resolver las preocupaciones de la población sobre la minería.

La mesa técnica, que será presidida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), persigue la finalidad de atender y despejar las preocupaciones de las comunidades campesinas de Quiñota en torno al plan de cierre y el poscierre de la operación minera, así como del posible impacto ambiental generado. 

La Oficina General de Gestión Social (OGGS) informó que, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), coordinará y definirá, en menos de un mes, la normativa adecuada para dar legalidad a la mesa técnica donde las comunidades y demás actores involucrados tendrán representación. 

La OGGS acotó que la agenda relativa a las indemnizaciones por la posible contaminación ambiental será incorporada a la mesa técnica, entre otros acuerdos y pedidos contemplados en el acta.

El diálogo, realizado en el sector Huisamarca, contó con la participación y acompañamiento del congresista por Cusco, Guido Bellido; del director de la OGGS (Minem), Marco Sipán; de funcionarios de la PCM y del alcalde de Quiñota, Óscar Chahua, entre otros.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)