
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que acatará la sentencia de la Corte Suprema que le ordena modificar la regulación referida a la declaración de precios de gas natural usados para generación térmica.
En un documento dirigido a Gestión, el Minem señaló que cumplirá la referida sentencia, aunque replica que la misma no tendrá un efecto en las tarifas de los 7.5 millones de usuarios del mercado regulado.
La sentencia dispuso que el Minem modifique esa regulación de forma que elimine la posibilidad que tienen hoy las generadoras térmicas (en base a una normativa del sector que data del año 2000) de declarar costos cercanos a cero por su consumo de ese gas, pues ello conlleva a distorsionar los precios en perjuicio de los usuarios regulados.

Para el efecto, le ordena al ministerio que regule basado en el DS 039-2017 que dictó el propio Minem, en el cual este reconoció que la actual forma en que algunas generadoras térmicas declaran costos del uso de gas cercanos a cero reduce de modo ficticio los precios de la electricidad en el mercado eléctrico de corto plazo.
Ese fallo –según empresas del ramo– podría tener como efecto reducir tarifas a usuarios regulados, pero a su vez incrementarlas para consumidores no regulados. Según indicó anteriormente Luz del Sur, que inició este caso contra el Minem, la sentencia podría llevar a reducir en 3% las tarifas a los regulados.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)