Minem a favor, pero Minam refuta: ampliación del plazo de la formalización minera es un retroceso

Minem a favor, pero Minam refuta: ampliación del plazo de la formalización minera es un retroceso

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que la ampliación del plazo del proceso de formalización minera, aprobada por el Congreso de la República el 16 de diciembre, contempla, por primera vez, reformas estructurales para optimizar y fortalecer dicho proceso.

En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, afirmó que su despacho acompañará el esfuerzo de los mineros por ingresar a la economía formal y que seguirá impulsando una Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal.

Además, saludó que el Congreso haya ampliado el proceso con disposiciones que, por primera vez, contemplan reformas estructurales.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió un comunicado donde afirmó que la ampliación del plazo para la formalización minera, aprobado por el Congreso de la República, es un riesgo ambiental y un retroceso en la lucha contra la minería ilegal.

El ministerio aseguró que la ampliación aprobada por el Legislativo no garantiza los derechos fundamentales de las personas afectadas por estas actividades insostenibles.

“El proyecto de ley aprobado amplía de manera genérica el plazo de la formalización sin establecer condiciones que aseguren los objetivos del proceso de formalización”, dijo el Minam.

El Minam también criticó que la normativa establece un plazo y procesos para la aprobación de la política y ley sobre la pequeña minería y minería artesanal. “Consideramos que no se justifica el plazo de hasta tres años para la elaboración de la política y que se establezcan 180 días para la elaboración de la ley”, agregó.

Señala que el proyecto de ley aprobado no incentiva a aquellos mineros que avanzaron en sus procesos de formalización. mientras que podría incluir a los mineros que han sido suspendidos por incumplir con sus obligaciones básicas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)