Mincul: Hay nueve procesos de consulta previa interrumpidos por pandemia

Mincul: Hay nueve procesos de consulta previa interrumpidos por pandemia

Pocos días antes del inicio de la cuarentena, el Ministerio de Cultura (Mincul) seguía de cerca nueve procesos de consulta previa entre comunidades indígenas y nativas con el Estado. Estos han sido interrumpidos por la pandemia.

Ocho de ellos están a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El noveno es para la transitabilidad en la provincia de Condorcanqui en Amazonas, según consigna el diario La República.

Anteriormente la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva sostuvo que por lo menos dos proyectos mineros —San Gabriel e Integración Coroccohuayco, de Antapaccay— podrían avanzar con una consulta previa virtual algunos procedimientos «a excepción de la fase de diálogo».

El Mincul —además de indicar que «nunca ha promovido la utilización de algún medio en particular para el proceso de consulta previa»— confirmó recientemente a La República que el Minem «está coordinando con los pueblos consultados» en los casos de San Gabriel e Integración Coroccohuayco.

Posteriormente, la titular del Minem, Susana Vilca, y según la  agencia Efe, tuvo que descartar un proceso virtual. Será «in situ», zanjó. «Nosotros vemos que no es necesario hacerlo (la consulta previa) por videoconferencia sino in situ, personalmente».

Sobre el asunto de la consulta previa virtual, organizaciones indígenas, e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunciaron en contra. Alicia Abanto, adjunta del Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, apuntó que en diversas zonas del país no se podría realizar una consulta virtual a falta de acceso a las telecomunicaciones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)