Minas peruanas apuntan a descarbonizar su flota de camiones mineros con hidrógeno verde

Minas peruanas apuntan a descarbonizar su flota de camiones mineros con hidrógeno verde

El hidrógeno verde jugará un rol crucial en la descarbonización de las flotas mineras y el desplazamiento de combustibles fósiles en varias industrias como la acería, cementeras, refinerías o transporte de carga pesada, que contribuirá a contrarrestar el cambio climático.

Así lo indicó Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), durante su presentación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Cámac señaló que el hidrógeno verde puede ser utilizado como combustible en los sistemas de transporte,  especialmente de grandes distancias como trenes, barcos y de uso recurrente como el acarreo de minerales, como el caso de la industria minera.

Actualmente, del total de consumo energético de las empresas mineras, el 50% está destinado a los usos eléctricos de sus procesos, y el 50% restante se usa para transporte de mineral, principalmente con combustible diésel, según el especialista.

“Ese diésel puede ser sustituido por el hidrógeno, entonces vamos a necesitar abundante generación renovable para producir ese hidrógeno verde. Eso va a generar una nueva demanda eléctrica que no es la que tradicionalmente se consume”, remarcó.

En nuestro país, Anglo American, que opera el proyecto Quellaveco en el Perú, va un paso adelante. Esta empresa de talla mundial viene desarrollando el primer camión piloto a hidrógeno verde, en Sudáfrica. Se trata de un Komatsu 930E, con una capacidad de carga de 320 toneladas.

Manuel Valverde, gerente de Activos Estratégicos de Anglo American Quellaveco, señaló que para el 2050, el 18 a 50% de la demanda será con hidrógeno por lo que buscan aprovechar dicha oportunidad.

“En Mogalakwena, donde se están haciendo estas pruebas, se hará el uso de hidrógeno verde. A través de energías renovables vamos a alimentar a estos camiones, cuando este piloto acabe el objetivo es replicarlo en Sudamérica”, añadió.

Anglo American apunta a que ocho de sus operaciones a nivel mundial sean carbono neutral al 2030 y todas sus operaciones al 2040. Eso forma parte de su propuesta Future Smart Mining, a través de la innovación en tecnología, digitalización y sustentabilidad.

En esa línea también van empresas mineras como Cerro Verde, que está a la expectativa y apoyando el avance del hidrógeno verde en el país. Esta empresa junto a Anglo American y Gold Fields, forman parte de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú).

Ricardo Arce, gerente de Energía de Cerro Verde, informó que dicha empresa viene trabajando para aprovechar la energía solar en el sur del país, la cual sería la vía para mirar hacia cualquier proyecto de hidrógeno verde.

“Estamos a la espera de que tengamos algún proyecto, algún prototipo o algo que podamos implementar y obviamente ir desarrollando más proyectos que puedan funcionar muy bien para nuestra operación. Lo que tenemos identificado obviamente de primera mano es en el transporte”, precisó.

La jornada también contó con la presencia de Roxana Serpa, consultora en transición energética, quien expuso sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático para el sector minero peruano.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)