Minas en Chile pagan los bonos más altos para evitar huelgas

Minas en Chile pagan los bonos más altos para evitar huelgas

Evitar las huelgas en las minas chilenas es cada vez más caro. Un despacho de Bloomberg sostiene que las empresas asentadas en el país vecino pagan los bonos más altos en cuatro años.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y muchas de las grandes mineras están acantonadas allí, extrayendo casi un tercio de la producción del metal rojo que consume el mundo anualmente.

No obstante su importancia de la industria del cobre, o acaso por  ello, las negociaciones entre los directivos de la empresa y los sindicatos son más frecuentes y culminan casi siempre con un abono para esquivar la pesadilla del parón de producción, que suele costar miles de dólares por hora perdida.

Un cálculo de Bloomberg sostiene que en lo que va del año el sector minero chileno ha desembolsado unos US$26,000 por trabajador minero al final de las negociaciones para mantener las operaciones en funcionamiento y las sonrisas en el rostro de sus empleados.

En lo que va del año el sector minero chileno ha desembolsado unos US$26,000 por trabajador minero.

Actualmente, la tonelada de cobre cotiza por encima de los U$S6,900 la tonelada y sus perspectivas son al alza, dada la necesidad mundial de urbanizar las zonas y la relevancia de las tecnologías de los coches eléctricos.

Una de las negociaciones más tensas que se viven actualmente es la de BHP Billiton, operador de la mina de cobre más productiva del mundo, Escondida, de la que también es accionista Rio Tinto, y los sindicatos.

El problema no solo aqueja a las unidades mineras concedidas al sector privado. Las mismas demandas deben atender la estatal Codelco, la principal productora de cobre del mundo; hasta el momento, ha trascendido que los sindicatos de la mina Chuquicamata, un yacimiento de tajo abierto pero al que están transformando ahora en una operación subterránea, también preparan presentar sus reclamos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)