Minas de BHP en Chile empezaron a operar con energías renovables

Minas de BHP en Chile empezaron a operar con energías renovables

Esta semana las operaciones de Escondida y Spence de BHP comenzaron a operar con energía proveniente de fuentes renovables, a raíz de la entrada en vigencia de los primeros contratos licitados en 2019, informó el portal Minería Chilena. Escondida y Spence convocaron a una licitación por energías 100% renovables en 2019, la que resultó en la adjudicación de 3 TWh/año a Enel Generación Chile por 15 años, y 3 TWh/año a Colbún, por 10 años.

Los contratos de Enel Generación entraron en vigencia esta semana, mientras que los contratos con Colbún lo harán en enero de 2022. La entrada en vigencia de los primeros contratos de energía renovable son una gran contribución a la transición de BHP a nivel global hacia el logro de cero emisiones a 2050; y constituye un gran hito para Escondida y Spence, que lograrán abastecerse con 100% de energía renovable a mediados de esta década.

El contrato con Enel Generación Chile que acaba de entrar en vigencia reemplaza a un contrato de suministro basado en carbón, el que fue terminado de manera anticipada con el fin de acelerar la transición hacia fuentes más limpias. Estos contratos de energía renovable son los más grandes suscritos por un cliente no regulado en Chile.

El reemplazo de los contratos basados en combustibles fósiles por aquellos basados en energía 100% renovable desplazará más de 3 millones de toneladas de CO2 por año a partir de 2022, el equivalente a las emisiones anuales de alrededor de 700.000 automóviles con motor de combustión.

La transición de BHP hacia el uso de energía renovable se suma a la estrategia hídrica que ha venido desarrollando desde 2006 -con la primera planta desalinizadora- y que hoy le permite operar Escondida con agua 100% desalinizada. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)