Mina Yauricocha de Sierra Metals logra récord de producción por mejores leyes

Mina Yauricocha de Sierra Metals logra récord de producción por mejores leyes

Sierra Metals  anunció sus resultados de producción correspondientes al segundo trimestre de 2018, en los que se registra el mayor nivel de producción trimestral consolidada hasta la fecha. Los resultados corresponden a las tres minas subterráneas que Sierra Metals posee en América Latina: la mina polimetálica Yauricocha, en Perú, y las minas de cobre Bolívar y de plata Cusi, en México.

La compañía logró un récord trimestral de productividad tanto en su mina Yauricocha, como en su operación Bolívar, continuando los incrementos exitosos de producción logrados durante los últimos cinco trimestres. La producción consolidada de cobre se incrementó en 62% internanual a 8.6 millones de libras; la producción de plata, en 12% a 0.7 millones de onzas, en tanto que la de plomo disminuyó en 16% a 7.1 millones de libras. Asimismo,  la producción de zinc aumentó en 11% a 20.3, y la de oro se avanzó 38% a 1,814 onzas.

La infraestructura final en el túnel Yauricocha debería de terminarse a inicios del tercer trimestre, reveló Gonzales.

Igor Gonzáles, presidente y CEO de Sierra Metals, comentó lo siguiente: “Me encuentro muy complacido con los resultados de productividad logrados en el segundo trimestre del 2018, los cuales incluyen un récord en la producción consolidada alcanzada, así como notables incrementos en la producción consolidada pagable de plata, cobre, zinc, y oro”. Y añadió: “Este sólido desempeño durante el trimestre se atribuye a los beneficios secuenciales de los programas exitosos operativos implementados”.

La mina Yauricocha, ubicada en la región Lima, logró un récord de productividad durante el segundo trimestre de 2018 debido a una mayor productividad, mejores leyes en cobre y oro, y mayores recuperaciones en cobre, plomo, y oro. Ha sucedido prácticamente lo mismo en las otras unidades de Sierra Metals. La mina Yauricocha procesó un récord trimestral de 283,450 toneladas durante el segundo trimestre de este año, representando un incremento del 19% comparado el mismo período de 2017. La producción equivalente de zinc aumentó 9% debido a una mayor productividad, mejores leyes en cobre y oro, y mayores recuperaciones en cobre, plomo, y oro. Las producciones de cobre, zinc y oro avanzaron en Yauricocha, mientras que la de plata y plomo retrocedieron.

La infraestructura final en el túnel Yauricocha debería de terminarse a inicios del tercer trimestre, reveló Gonzáles, lo que permitirá “más capacidad para manejar volúmenes mayores de desperdicio y de mineral”. El ejecutivo también sostuvo que  “el pique Yauricocha también se está profundizando al nivel 1270 este año, lo cual proporcionará acceso a mayores reservas y recursos en la Mina”.

Más adelante, en un pasaje de su discurso, Igor Gonzáles reveló que la gerencia: “Se espera que nuestros continuos y agresivos programas de exploración brownfield en nuestras tres minas nos brinden una mayor crecimiento en nuestras reservas y en nuestros recursos, sumando al valor de nuestros activos durante el año venidero”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)