Mina Toquepala: Senace declara fundado recurso de reconsideración presentado por Southern

Según la Resolución Directoral Nº 0103-2019-SENACE-PE/DEAR, firmada por Silvia Luisa Cuba Castillo, directora de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Ambientales y Productivos del Senace, se declara “fundado” el recurso de reconsideración presentada por Southern Perú Copper Corporation – Sucursal del Perú contra la Resolución Directoral N° 072-2019-SENACE-PE/DEAR de fecha 26 de abril de 2019, que otorgó conformidad a seis objetivos de los ocho presentados en el Primer Informe Técnico Sustentatorio de la unidad minera Toquepala.

Por ejemplo, Southern señaló que el “reemplazo de la tubería de PLS e instalaciones asociadas se encuentran completamente dentro del área operativa actualmente en uso”. Además mencionó que el componente propuesto es “para reemplazo de una tubería existente (reemplazo de tubería antigua por una tubería nueva) y sigue el mismo trazo de conducción de PLS, el cual fuera evaluado y aprobado en el EIA del Proyecto Integrado de Lixiviación (el mismo que viene operando desde el año 1995)”.

Con respecto a la “Reubicación y mejoras de la S.E. Quebrada Honda y nuevo trazo de la línea de transmisión eléctrica 13.8 kV”, la minera explicó que mencionó que  el Embalse de Relaves de Quebrada Honda (ERQH) fue proyectado en sus inicios sobre Quebrada Honda debido “a su viabilidad técnica y ambiental por las características de la zona, al ser quebrada seca y tener un balance hídrico altamente negativo, debido a la escasa precipitación y humedad relativa y una alta tasa de evaporación que normalmente existe en la zona”.

“Por las consideraciones establecidas en el presente informe, se debe dar por fundado el recurso de reconsideración contra la Resolución Directoral N° 072- 2019-SENACE-PE/DEAR de fecha 26 de abril de 2019, que otorgó conformidad a seis (06) objetivos de los ocho (08) objetivos presentados por Southern Perú Copper Corporation – Sucursal del Perú, en el Primer ITS Toquepala, mediante DC-4 M-ITS-00026-2019 de fecha 17 de mayo de 2019”, concluyó el Senace.Actualmente las  operaciones en Perú de Southern Copper comprenden la extracción, molienda y flotación de mineral de cobre para producir concentrados de cobre y de molibdeno; la fundición de concentrados de cobre para producir ánodos de cobre y la refinación de ánodos de cobre para producir cátodos de cobre. Como parte de este proceso de producción producen cantidades significativas de concentrados de molibdeno y plata refinada. También generan cobre refinado usando tecnología de extracción por solventes y electrodeposición (ESDE). Operan las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). También opera una fundición en la ciudad costeña de Ilo. Recientemente ha obtenido la licencia de construcción para el proyecto Tía María, en Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)