Mina Rajo: Codelco ejecuta en tiempo récord mantenimiento de pala eléctrica P&H 4100-701 de 1,500 toneladas

Mina Rajo: Codelco ejecuta en tiempo récord mantenimiento de pala eléctrica P&H 4100-701 de 1,500 toneladas

La Superintendencia de Mantenimiento Mina Rajo de Andina, una subsidiaria de Codelco, principal productora de cobre del mundo, finalizó seis días antes de lo planificado las tareas de mantención mayor en la pala eléctrica P&H 4100-701, el equipo de carguío que, con sus 1.500 toneladas de peso, es el más grande que posee actualmente esta división de Codelco.

El gerente Mina de Codelco Andina, Raúl Molina manifestó que «con este mantenimiento podemos avanzar, especialmente en la Fase 6 que es la que va a marcar los años 2023 y 2024 en Andina. Estamos muy contentos de haber terminado el overhaul de la pala 701 antes de lo previsto y quiero destacar que esto se hizo en un ambiente de trabajo en equipo y lo más importante sin accidentes».

El overhaul —informó primero el medio Minería Chilena— se extendió por 56 días y durante este período trabajaron más de 20 personas por turno, de día y noche y con un peak de 35 operarios, quienes tuvieron a su cargo el cambio de piezas como el pin central, la corona de giro y reparaciones estructurales. Estas tareas de mantenimiento permitirán aumentar la vida útil del equipo por sobre las 120,000 horas, lo que equivale entre 10 a 12 años más de operación.

Molina agregó que «esta pala representa un 40% de la capacidad de carguío de la mina y en condiciones óptimas, llega a aportar 100 mil toneladas al día, por eso para nosotros es muy importante contar con ella para cumplir nuestros planes de desarrollo y producción del año 2022».

El procedimiento realizado por la Superintendencia de Mantenimiento Mina Rajo de Andina contó con el importante apoyo de empresas colaboradoras como Komatsu Mining Corp y Burguer, quienes participaron activamente en el cumplimiento de una detallada planificación que se inició hace cerca de un año. Al momento de realizar este overhaul, la pala 701 había alcanzado la mitad de su vida útil, lo que representa cerca de 65,000 horas de trabajo. Solo las tareas de desarme del equipo demandaron un total de siete días, a lo que se sumaron otros 40 para su proceso de reparación.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)