
La etapa de construcción del terminal multiboya para el proyecto Mina Justa finalizará podría finalizar en el año 2020, indicó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño, según consta en una información difundida hoy por el diario Gestión.
Una vez que ingrese a la etapa de operación, esta infraestructura recibirá el ácido sulfúrico y el agua de mar que utilizará la empresa Marcobre para sus actividades extractivas en la mina situada en el distrito iqueño San Juan de Marcona.
El terminal multiboya es un complejo marítimo que recibe barcos cargados con insumos y combustibles, los cuales son enviados desde este punto, mediante tuberías reforzadas, hacia distintos centros industriales del país.
En el caso de Mina Justa, su terminal contará con cuatro boyas de amarre, cada una de ellas conectadas al fondo del mar por un anclaje, además de un muelle y una plataforma de servicio marítimo y terrestre, infraestructura destinada para barcos cisternas con capacidad de carga entre 15 000 TPM y 20 000 TPM.
La inversión presupuestada para el complejo marítimo de Marcobre asciende a 100 millones de dólares.
Mina Justa será una futura operación minera que producirá, por año, 160 mil toneladas de concentrado de cobre y 55 mil toneladas de cátodos de cobre.