Mina Justa: Marcobre ultima detalles de su proyecto de cobre que inicia en abril

Mina Justa: Marcobre ultima detalles de su proyecto de cobre que inicia en abril

Marcobre ultima detalles de su proyecto Mina Justa, de US$1,600 millones, que se alista para comenzar su producción oficialmente muy pronto, en abril, en la región costera de Ica, comentó hace unos días el ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez. Marcobre recientemente ha solicitado a las autoridades competentes que su truck shop temporal, concebido solo para la construcción del proyecto, sea ahora reconocido como permanente. “La cantidad de horas de bahía (taller) requerida para las intervenciones de los equipos se estima en total de 36,000 horas por año”, explicó la empresa. Equipos Caterpillar son utilizados por la empresa para preparar la futura explotación del yacimiento cuprífero.

“Uno de los más importantes es el proyecto minero Quellaveco (Moquegua), que ya está avanzado en más de un 50%; el segundo es Mina Justa (Ica), que empieza su producción en abril; y el tercero es Ampliación Toromocho (Junín), cuya segunda fase se debe estar retomando en abril y podría terminar al final del 2021”, remarcó durante su presentación en el foro “Reino Unido y Perú: La sostenibilidad de las actividades económicas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

La capacidad máxima que puede ofrecer el taller de mantenimiento de equipos de mina (3 bahías), construido por la peruana HLC, es de 24,000 horas. Para el año 2020, Marcobre proyectó tener construidas dos bahías adicionales para equipos auxiliares y cubrir así el requerimiento de infraestructura; “sin embargo, no fue posible la construcción”, lamenta la empresa. “Por ello se requiere mantener en operación el taller temporal (que tiene 2 bahías) durante la etapa de operación para suplir las 12,000 horas restantes de bahías para intervenciones”. 

El Terminal Portuario Mina Justa, ubicado en San Juan de Marcona, región Ica, recibió, en la mañana del 3 de febrero la primera nave en su instalación portuaria. La nave MTM Penang, proveniente del puerto de Santa Rosalía en México, descargará en el referido terminal portuario alrededor de 20,000 toneladas de ácido sulfúrico, insumo esencial para la actividad minera. Mina Justa, un proyecto de US$1,600 millones, se prepara para su arranque comercial, en el primer trimestre de este año.

El terminal portuario de Mina Justa cuenta con cuatro boyas de amarre, cada una de ellas conectadas al fondo del mar por un anclaje, además de un muelle y una plataforma de servicio marítimo y terrestre, infraestructura destinada para barcos cisternas con capacidad de carga entre 15,000 y 20,000 toneladas.

Mina Justa calienta motores para comenzar a operar comercialmente en 2021. Es un proyecto minero de cobre con dos corazones: uno de ellos es la planta de sulfuros, y el otro es la planta de óxidos. El proceso de producción de la planta de óxidos consta de las etapas de chancado primario, chancado fino, tambor de pretratamiento, lixiviación, extracción por solventes y, finalmente, electrodeposición, y allí se realizará “la lixiviación más rápida del mundo”.

En declaraciones al programa Marcobre Informa TV, el ingeniero Javier Rivas, jefe de Operaciones de Chancado y Lixiviación de Mina Justa, afirma que en esta mina se realizará “la lixiviación más rápida del mundo porque en 144 horas vamos a llegar a una extracción del 90% del cobre soluble presente en el mineral”. En la etapa de extracción por solventes en Mina Justa, los ingenieros calculan que llegarán a una concentración de 18 gramos de cobre por litro. Los ripios serán luego descargados en camiones mineros y llevados  a la zona de ripios en la mina. En la planta de óxidos de Mina Justa se producirán cátodos de cobre.

La planta de sulfuros de Mina Justa, la planta concentradora de la operación de Marcobre en Ica, procesará 750 toneladas de mineral por hora, una vez alcance su capacidad máxima de diseño, y lo hará utilizando agua de mar. Una de las novedades tecnológicas es una chancadora terciaria HPGR cuyo objetivo, explicó  Carlos Zambrano, superintendente de Concentradora, es “reducir el tamaño de la partículo hasta los 6 milímetros” y luego pasar a otra etapa del proceso productivo que disminuye aún más el tamaño de la partícula, “hasta las 150 micras, el grosor de un cabello”, en un molino de bolas.

En febrero, Mina Justa superó las 10 millones de horas sin un incidente de tiempo perdido, informó Ausenco, la empresa a la que Marcobre le ha encargado la ingeniería y construcción de la mina. Solo Ausenco ha contribuido con 6.5 millones de estas horas; el resto lo han completado entre otras contratas y personal de Marcobre.

“Felicitaciones a Marcobre y a todos los que trabajan en el proyecto de cobre Mina Justa en Perú por superar los 10 millones de horas-hombre sin un incidente de tiempo perdido”, comunicó la multinacional Ausenco. “Estamos orgullosos de haber contribuido con 6.5 millones de estas horas como parte de nuestro trabajo EPCM (Engineering, procurement, and construction  management). Gracias a todos por poner siempre la seguridad en primer lugar”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)