Mina Justa: Marcobre adelanta inicio de producción de su proyecto de abril a este mes de marzo

Mina Justa: Marcobre adelanta inicio de producción de su proyecto de abril a este mes de marzo

Energiminas ha tenido acceso a información oficial de uno de los accionistas de Marcobre, y allí se adelanta que Mina Justa, el proyecto de US$1,600 millones, cuyo inicio de operación se espera en abril, podría adelantarse al cronograma e iniciar este mes de marzo y que el primer embarque se realizará entre los meses de abril y junio. “El proyecto tenía un avance de construcción del 99,8% al 12 de febrero de 2021”, se informa en el documento que ha podido consultar este medio. “Se espera que la puesta en marcha se realice durante marzo y los primeros envíos se realizarán en el 2T21 (segundo trimestre de este año)”.

Esta afirmación contradice lo adelantado por el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, quien sostuvo que Mina Justa estaba programada para abril. “Uno de los más importantes es el proyecto minero Quellaveco (Moquegua), que ya está avanzado en más de un 50%; el segundo es Mina Justa (Ica), que empieza su producción en abril; y el tercero es Ampliación Toromocho (Junín), cuya segunda fase se debe estar retomando en abril y podría terminar al final del 2021”, remarcó durante su presentación en el foro “Reino Unido y Perú: La sostenibilidad de las actividades económicas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Mina Justa calienta motores para comenzar a operar comercialmente en 2021.

Marcobre recientemente ha solicitado a las autoridades competentes que su truck shop temporal, concebido solo para la construcción del proyecto, sea ahora reconocido como permanente, un claro ejemplo de que los trabajos se han acelerado y que la empresa quiere sorprender al mercado culminando antes de tiempo y dentro del presupuesto. “La cantidad de horas de bahía (taller) requerida para las intervenciones de los equipos se estima en total de 36,000 horas por año”, explicó la empresa. Equipos Caterpillar son utilizados por la empresa para preparar la futura explotación del yacimiento cuprífero.

Un buen síntoma de que Mina Justa estaba en la vía correcta se evidenció hace unas semanas, cuando el Terminal Portuario Mina Justa, ubicado en San Juan de Marcona, región Ica, recibió, en la mañana del 3 de febrero, la primera nave en su instalación portuaria. La nave MTM Penang, proveniente del puerto de Santa Rosalía en México, descargó en el referido terminal portuario alrededor de 20,000 toneladas de ácido sulfúrico, insumo esencial para la actividad minera. Mina Justa, un proyecto de US$1,600 millones, se prepara para su arranque comercial, en el primer trimestre de este año.

Mina Justa calienta motores para comenzar a operar comercialmente en 2021. Es un proyecto minero de cobre con dos corazones: uno de ellos es la planta de sulfuros, y el otro es la planta de óxidos. El proceso de producción de la planta de óxidos consta de las etapas de chancado primario, chancado fino, tambor de pretratamiento, lixiviación, extracción por solventes y, finalmente, electrodeposición, y allí se realizará “la lixiviación más rápida del mundo”.

En febrero, Mina Justa superó las 10 millones de horas sin un incidente de tiempo perdido, informó Ausenco.

En declaraciones al programa Marcobre Informa TV, el ingeniero Javier Rivas, jefe de Operaciones de Chancado y Lixiviación de Mina Justa, afirmó que en esta mina se realizará “la lixiviación más rápida del mundo porque en 144 horas vamos a llegar a una extracción del 90% del cobre soluble presente en el mineral”. En la etapa de extracción por solventes en Mina Justa, los ingenieros calculan que llegarán a una concentración de 18 gramos de cobre por litro. 

La planta de sulfuros de Mina Justa procesará 750 toneladas de mineral por hora, una vez alcance su capacidad máxima de diseño, y lo hará utilizando agua de mar. Una de las novedades tecnológicas es una chancadora terciaria HPGR cuyo objetivo, explicó  Carlos Zambrano, superintendente de Concentradora, es “reducir el tamaño de la partículo hasta los 6 milímetros” y luego pasar a otra etapa del proceso productivo que disminuye aún más el tamaño de la partícula, “hasta las 150 micras, el grosor de un cabello”, en un molino de bolas.

En febrero, Mina Justa superó las 10 millones de horas sin un incidente de tiempo perdido, informó Ausenco, la empresa a la que Marcobre le ha encargado la ingeniería y construcción de la mina. Solo Ausenco ha contribuido con 6.5 millones de estas horas; el resto lo han completado entre otras contratas y personal de Marcobre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)