Mina Justa alcanzará su máxima capacidad de producción, a más tardar, en primer trimestre de 2022

Mina Justa alcanzará su máxima capacidad de producción, a más tardar, en primer trimestre de 2022

Mina Justa, la inversión de US$1,600 millones de Marcobre en Ica, se prepara para su estreno en la minería peruana. Según información a la que ha tenido acceso Energiminas, el principal objetivo de la empresa es producir 100,000 toneladas de cobre durante este 2021 y alcanzar su capacidad total de producción a finales de este año o el primer trimestre de 2022.

“El período de puesta en marcha estándar para un proyecto de este tamaño y esta complejidad es de aproximadamente un año. Entonces, para fin de año o para el primer trimestre del próximo año, ya deberíamos estar produciendo a plena capacidad”, dijo una fuente de alta administración relacionada con Mina Justa.

Actualmente las instalaciones para la importación de ácido y suministro de agua de Mina Justa ya están operativas. La meta productiva de Marcobre este año será de 100,000 toneladas de cobre, provenientes en un 35% de cátodos y el restante 65% en concentrados. 

Mina Justa es un proyecto cuya producción anual en toda su capacidad anual se sitúa en las 150,000 toneladas y una vida útil de 16 años, aunque los trabajos de exploración futuros podrían extender las posibilidades de la operación situada en la costa de Ica.

Un buen síntoma de que Mina Justa estaba en la vía correcta se evidenció hace unas semanas, cuando el Terminal Portuario Mina Justa, ubicado en San Juan de Marcona, región Ica, recibió, en la mañana del 3 de febrero, la primera nave en su instalación portuaria. La nave MTM Penang, proveniente del puerto de Santa Rosalía en México, descargó en el referido terminal portuario alrededor de 20,000 toneladas de ácido sulfúrico, insumo esencial para la actividad minera. 

A la fecha Mina Justa cuenta con 26 camiones CAT 793D. Hace cerca de dos años se anunció que la empresa representante de Caterpillar fue elegida para proveer una flota de más de 50 equipos CAT a Mina Justa, de Marcobre. Algunos de estos equipos vienen operando como parte de las actividades de pre-stripping de la mina.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)