
La potencial venta de la participación de Teck Resources en el proyecto cuprífero Zafranal podría no entusiasmar al mercado, ya que el valor del yacimiento sería menor a lo estimado inicialmente, según analizó el Bank of America (BofA), a través de un reporte, el cual fue propalado por la agencia Bloomberg.
El reporte de BofA, según resalta la nota informativa del medio internacional, advierte la existencia de una fuerte oposición de las comunidades de la zona con los proyectos mineros, lo que hace que aumente el riesgo de disminución del valor de Zafranal.
Los analistas de BofA, consultados por Bloomberg, explicaron que los flujos de caja futuros más ligeros en el rubro de carbón habrían llevado a la compañía a monetizar los activos con el proyecto Zafranal. También expresaron que el rechazo de las comunidades habría llevado a la empresa a su deseo de retirarse del mismo.
Es importante recordar que, hace pocos días, la agencia Reuters reportó que Teck Resources contrató a Barclays, una compañía de servicios financieros, para vender el 80% de su participación en Zafranal.
Desarrollar este proyecto de cobre demandará una inversión de 1,157 millones de dólares. Y una vez que ingrese a la fase de operaciones, su producción anual ascenderá a 75 mil toneladas de concentrados de cobre y 25 mil onzas finas de oro.
El proyecto minero propone la explotación de dos tajos (Zafranal y Victoria), de los cuales serán extraídos los sulfuros de cobre. Una faja de transferencia, instalada dentro de un túnel, transportará el mineral desde la chancadora primaria hasta el acopio de mineral chancado. La planta concentradora tendrá una capacidad de procesamiento de 23.8 Mt/año.