Militzza Arribasplata: «Mi mensaje para las mujeres, y para los hombres también, es que nada les detenga»

Militzza Arribasplata: «Mi mensaje para las mujeres, y para los hombres también, es que nada les detenga»

Militzza Arribasplata es la superintendente de Reclutamiento y Talento de Las Bambas, la inversión minera más grande en la historia del Perú a la fecha y una de las principales productoras del metal rojo en el país. Las Bambas. Por supuesto, la experiencia de Arribasplata Peralta es extensa. Formada en psicología, ha laborado también en Newmont y Hochschild.

¿Cree que la minería peruana es un sector machista? ¿Por qué?

La minería empezó siendo un sector donde la fuerza laboral masculina era la que primaba. Sin embargo, a medida que han pasado los años, el rol de la mujer en la sociedad y los diferentes sectores ha evolucionado de manera positiva y hoy podemos ver que se están propiciando las condiciones a través de liderazgo inclusivo, políticas y otras iniciativas, que permiten tener un incremento sustancial de mujeres en la industria minera. En Las Bambas, hace más de 4 años, con la creación de un comité de diversidad e inclusión, hemos venido impulsando la inclusión de la mujer y prácticas equitativas que logren el desarrollo y crecimiento de las mujeres en la minería. Ahora contamos con una política de diversidad e inclusión y tenemos un plan de trabajo organizado y enfocado a conseguir resultados a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué hacer para impulsar la igualdad de oportunidades en la industria minera?

Ahora tenemos muy buenas profesionales mujeres en carreras afines a la minería. Lo que falta es hacerse visibles, participar en los procesos, sentirse seguras de su perfil profesional y vencer el miedo a los nuevos retos.

Como sociedad tenemos aún mucho por hacer para cerrar las brechas de género, pero estoy convencida de que paso a paso lo vamos a lograr. Hay acciones como el aumento de contratación de mujeres, el cumplimiento de una política de equidad salarial, la implementación de procedimientos de horarios flexibles, programas de retención del personal femenino y el generar espacios libres de violencia y acoso de cualquier tipo.

Nosotros como empresa estamos trabajando un plan de diversidad e inclusión basado en una política transversal a toda la organización. Los objetivos de este plan son: crear líderes embajadores de diversidad e inclusión, incrementar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo, seguir promoviendo el programa de beneficios para madres y padres, crear espacios y EPP cómodos y seguros para todas las personas, la inclusión de personas con discapacidad, y la importancia de nuestros procesos de contratación libres de sesgos. Estos objetivos nos ayudarán seguir construyendo un ambiente en el que todas las personas, sin distinción, se sientan incluidas, valoradas y capaces de contribuir a crear valor y progreso para todos.

¿Qué le recomendaría a las mujeres que quieren también dedicarse profesionalmente a la actividad minera e industrias conexas?

Durante mis años viendo procesos de empleabilidad y reclutamiento he visto una gran brecha de participación de mujeres. Antes quizás podía ser por las escasas oportunidades que se daban comparadas con la experiencia de profesionales varones en el rubro. Sin embargo, ahora tenemos muy buenas profesionales mujeres en carreras afines a la minería. Lo que falta es hacerse visibles, participar en los procesos, sentirse seguras de su perfil profesional y vencer el miedo a los nuevos retos.

Pienso que la minería es un rubro complejo por los sacrificios que a veces implica: viajar a un campamento, cumplir un roster de trabajo que te aleja de la familia, etc. Sin embargo, es muy inspirador y motivador cuando uno ve la dimensión del aporte de la minería para el desarrollo del país.

Mi mensaje para las mujeres, y por qué no para los hombres que pueden estar leyendo este espacio, es que nada les detenga, asume retos por más fuertes que parezcan porque siempre tendrán grandes recompensas, el cambio empieza hoy y empieza en ti. Sigamos creando espacios para unir nuestras voces, retar la realidad y seguir construyendo un mundo más inclusivo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)