Miguel Cardozo: «Nos estamos estancando. Los mercados lo están notando y las agencias nos están castigando»

Miguel Cardozo: «Nos estamos estancando. Los mercados lo están notando y las agencias nos están castigando»

Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin, integrante del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que el Gobierno no tiene una política económica que permita desarrollo de la industria minera. Precisó que el sector se está estancando, debido a que los yacimientos se están agotando y no hay nuevas exploraciones.

“Si no tenemos una política económica, como vamos a avanzar como país, hay discrepancias enormes en el interior del Gobierno sobre estos temas. El partido, que fue parte del proceso electoral, por el que postuló el señor Castillo, está en discusiones internas que no se si van a poder resolver. No se sabe cuál va a ser la política económica, porque no hay nada definido y eso va a generar más incertidumbre”, dijo a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Decreto Supremo N°164-2021-PCM, que aprueba la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, es una norma plagada de generalidades e imprecisiones. “Ese documento es bien general, necesitamos más precisión en todos los temas para saber hacia dónde vamos, para tomar decisiones, no solo como industria minera, sino como peruanos”, indicó.

“No hay mensajes coherentes. No hay una línea clara que siga todo el Gobierno y que sigan todos los personajes que alguna manera intervienen en la marcha del país. Eso es lo que teníamos antes, claridad y ahora ya no lo tenemos. Los mercados lo están notando y las agencias que hacen evaluaciones de los países, nos están castigando también”, expresó.

Enfatizó que el Gobierno tiene que tomar las decisiones y dar las pautas que se van a seguir, no solo por los próximos seis meses, sino por los próximos cincos años. “Nosotros tenemos que saber hacía donde vamos a caminar en todas en todas las políticas que son relevantes para el manejo económico del país”, remarcó.

Destacó que los aportes de la minería han sido importantes en los últimos 20 años, pero advirtió que el sector se está estancando. “En esos últimos 20 años los yacimientos se han ido explotando y reduciendo sus reservas. Nosotros tenemos que pensar en el largo plazo, porque tenemos una cartera de proyectos de US$56,000 millones. Después de Mina Justa y Quellaveco, no hay proyectos importantes por los tres años siguientes”, afirmó.

“Nos estamos estancando en el desarrollo de los proyectos, tenemos muchas regiones que dependen de un solo proyecto. Por ejemplo, la economía de Apurímac depende completamente de Las Bambas. ¿Qué más vamos a tener? Las Bambas, con todos los problemas que tiene con las comunidades todo el tiempo. Apurímac tiene proyectos por más de US$10,000 millones que tienen que avanzar”, remarcó.

Preciso que Áncash tiene Antamina, que lidera las producciones de cobre, de zinc, de plata en el país. “Antamina tiene 20 años de producción y están proyectando 20 años más, pero en estos 20 años no se ha logrado los beneficios que se quiere lograr. Vamos a esperar 20 años que se acabe. Va a pasar lo mismo que Cajamarca, que los yacimientos que se han explotado durante mucho tiempo ya se van a agotando. Hoy día Yanacocha ya no es el principal productor de oro del país. Hoy día es Poderosa en La Libertad, en Pataz, y encima no exploramos. Si nos hacemos algo, el futuro va a ser terrible”, apuntó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)