Miguel Cardozo: «Ninguna minera aceptará el reparto de 70% de utilidades para el Estado y 30% para ellas»

Miguel Cardozo: «Ninguna minera aceptará el reparto de 70% de utilidades para el Estado y 30% para ellas»

El presidente ejecutivo de Rumbo a Perumin, Miguel Cardozo, conversó con La República acerca de las propuestas electorales relacionadas con la minería y sostuvo que el aporte de la industria minera en el Perú “está en el orden de 47% y 52%” y que “ningún sector de la economía tributa esos puntos”. 

El candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, plantea el reparto de la utilidad minera: 70% para el Estado y 30% para la empresa y para Cardozo esta idea es imposible pues “ninguna empresa aceptará eso”. Afirmó que “si usted le dice eso a una empresa minera, le dirá ‘gracias, me voy a trabajar a otro lado’. El mercado de los metales no es nacional, sino internacional”. 

Pedro Castillo ha sostenido que si no aceptan el 70-30 las minas serán expropiadas y, a juicio de Cardozo, el Perú “ya pasó por eso” durante el gobierno militar de Velasco. “¿En qué terminamos? En superinflación. Esas empresas no producían, gastaban porque tenían personal que no sabía hacer la producción. ¿Cree que como Estado podemos manejar esas minas? ¿Tenemos el capital, el conocimiento y la capacidad tecnológica?”, preguntó retóricamente.

Con respecto a Codelco, la empresa minera estatal chilena, sostuvo que esta “trabaja con los estándares de una empresa privada” y “aquí hicimos el intento, Minero Perú, por ejemplo, fue un fracaso”. De Bolivia afirmó que luego de nacionalizar su gas, no ha podido reemplazar sus reservas: “Se nacionalizó el gas y se les está acabando, porque no han explorado y están en graves problemas”.

“Hay un señor que amenaza con volvernos 70 años atrás. Pero cuando asumió el señor Humala también pasaron estas cosas”, remachó. “¿Acaso no fue a Cajamarca y dijo: oro no, agua sí? ¿No ayudó a que no salga minas Conga? Todo el tiempo es lo mismo”.

“Además hacemos inversiones directas en las comunidades. Antes, el aporte voluntario era mayor y se hacían más obras, en acuerdo con las comunidades, pero en el gobierno del presidente Humala el aporte voluntario se convirtió en regalías mineras”, rememoró el también vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. “El aporte significaba hasta el 3% de las utilidades. Ese monto se centralizó. Es muy fácil hablar y ganar votos con cualquier cosa. La minería se ha convertido en piñata en cada elección y los políticos hablan para que la gente aplauda; ya en el Gobierno, las cosas son distintas”.

Sobre las devoluciones del IGV, sostuvo Cardozo que ningún exportador en el mundo vende su producto con IGV y que “la devolución es consecuencia de la acumulación de un largo tiempo (no corresponde a un ejercicio fiscal, sino a varios)”.

Además resaltó que el problema en el país no es de fondos pues “dinero hay bastante” pero “no sirve porque no se ejecuta bien”. “El enfoque no es cómo sacamos más, sino cómo utilizamos mejor… Se necesitan planes de desarrollo. El país tiene que ordenarse primero”, subrayó.

Admitió, en efecto, que la desigualdad es insostenible y “la gente no tiene ni siquiera servicios básicos” y que “como empresa minera no somos llamados a ofrecerles un futuro, sino un desarrollo minero responsable, sin causar daño, darles trabajo… Pero las comunidades están desesperadas. No tienen nada. Es la responsabilidad del Estado y debe asumirlo de manera consciente”. “Las comunidades sufren abandono hace 200 años”, acotó en otro pasaje de la entrevista. “El Gobierno llega a mesas de diálogos y se va”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)