Miguel Cardozo: «Los precios de los metales son cíclicos, por ello debemos aprovechar al máximo en sacar nuevos proyectos»

Miguel Cardozo: «Los precios de los metales son cíclicos, por ello debemos aprovechar al máximo en sacar nuevos proyectos»

Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN, en una entrevista concedida a Infobae, sostuvo que «hoy la situación del sector minero [peruano] es un poco incierta en general» pues, por un lado, «tenemos un portafolio importante de proyectos que suman más de US$53,000 millones de inversión» pero ahora el país ha entrado a «una etapa minera de conflictividad social minera importante». 

«En el país hay cerca de 40 conflictos sociales que han causado varios problemas, tal es el caso con las paralizaciones de las plantas de Mina Cuajone y Las Bambas», dijo el también empresario minero. «Esta situación ha llevado a que tengamos cifras muy bajas con respecto a la producción del cobre, lo cual afecta al sector minero en general».

En el Perú, la contribución tributaria de la minería se ha multiplicado por tres respecto al 2020 y se ha multiplicado más de dos veces lo que se aportó en el 2019 gracias a los altos precios de los metales, principalmente del cobre, el oro, el zinc y la plata. «Estamos en un momento importante, pero los precios de los metales son cíclicos, por ello debemos aprovechar al máximo en sacar nuevos proyectos, sacar nuevas inversiones y afianzar nuestro liderazgo en varios metales que producimos como es el cobre en el cual podemos producir hasta cerca de cinco millones de toneladas», manifestó.

Refirió además que no todos los grandes proyectos mineros avanzan al mismo ritmo. Yanacocha Sulfuros, dijo, ha sido postergado para el 2025, y Corani todavía no está financiado. «Lo que preocupa ahora es que no hay proyectos grandes que estén listos para salir», sostuvo. «Tenemos proyectos grandes que están todavía en un proceso de bloqueo como Tía María con una inversión de más de US$2,000 millones, pero es relevante, ya que puede producir una cantidad importante de cobre».

El país, añadió, también retrocede en cuanto a exploraciones mineras. «Hemos retrocedido enormemente, ahora estamos séptimos en el ranking mundial de exploración. En años anteriores estuvimos en el tercer y quinto lugar», dijo. «Y si no hay nuevos proyectos perdemos nuestro atractivo de inversiones en el sector minero en el mundo».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)