Miguel Cardozo: Incluir más mujeres en minería «es uno de los grandes desafíos del sector»

Miguel Cardozo: Incluir más mujeres en minería «es uno de los grandes desafíos del sector»


«La diversidad de género en la fuerza laboral es definitivamente un beneficio para las empresas y para el país», dijo el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

La participación de mujeres en el mercado laboral minero del Perú fluctúa entre el 7 y 10%, dependiendo del tamaño de las empresas, mientras que en Chile esta cifra es de 9% y en Canadá y Australia esta cifra bordea el 20%”, afirma Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en esta entrevista por el correo electrónico y por el Día Internacional de la Mujer. Este conocido ejecutivo del rubro es consciente de que la industria minera peruana ha estado integrada principalmente por varones, debido a “antiguas creencias y prejuicios”. Pero es también optimista: “Actualmente son las empresas principalmente de la gran minería y mediana minería, las que tienen un mayor avance al respecto”.

¿Por qué hay pocas mujeres en la industria minera peruana comparada con la canadiense, por ejemplo? ¿Cuál es su percepción de este asunto?

La participación de mujeres en el mercado laboral minero del Perú fluctúa entre el 7 y 10%, dependiendo del tamaño de las empresas, mientras que en Chile esta cifra es de 9% y en Canadá y Australia esta cifra bordea el 20%. Sin duda, países como Canadá y Australia tienen una historia más larga y provechosa promoviendo la igualdad de género. Por otro lado, en el caso de la minería peruana, a través de los siglos, la industria minera ha estado integrada principalmente por varones, debido a una serie de factores, entre ellos antiguas creencias y prejuicios que decían que la presencia de las mujeres atraía la mala suerte en las operaciones. Sin embargo, esto ya ha sido superado, y actualmente son otros los paradigmas que rigen la minería moderna y la presencia de la mujer en las empresas y operaciones mineras viene creciendo y aportando al desarrollo de empresas equilibradas y más eficientes.

«La diversidad de género en la fuerza laboral es definitivamente un beneficio para las empresas y para el país», dijo el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

¿La minería necesita acelerar el proceso de incluir a más mujeres? ¿Por qué?

Consideramos que ese es uno de los grandes desafíos del sector. Según el Informe de Empleo Minero, entre el 2010 y el 2018, el empleo directo de varones en la minería creció un 30%, mientras que el empleo directo de mujeres se duplicó, pasando de representar el 5.7% de los empleados directos en 2010 a 8.5% en el 2018. Esto claramente facilitado por la construcción y puesta en marcha de diversos proyectos mineros. Sin embargo, es claro que debemos trabajar mucho más en acelerar este proceso, al mismo tiempo que el interés de las mujeres en ser profesionales de la minería se vaya incrementando. 

¿Es la diversidad una ventaja o no?

La diversidad de género en la fuerza laboral es definitivamente un beneficio para las empresas y para el país, además de ser el reconocimiento de un legítimo derecho fundamental. Sabemos que romper definitivamente con el tradicional machismo de nuestra sociedad no es ni será fácil pues implica un cambio cultural profundo. Para graficar esta resistencia, recordemos que las mujeres en el Perú recién obtuvieron el derecho al voto con restricciones en 1955 y al sufragio universal recién en 1979, siendo uno de los últimos países en Latinoamérica en alcanzar este importante derecho sólo antes de Colombia, Haití y Paraguay. Como sector minero, estamos enfrentando este reto con mucha convicción, al mismo tiempo de promover el trabajo con equipos diversos, lo cual quiere decir, respetar, comprender y valorar las diferencias entre los trabajadores incluyendo grupos étnicos, género, edades, religiones, habilidades, entre otros.

La brecha salarial. «Es una realidad que sucede en el país y de la cual el sector minero no escapa», dijo Cardozo.

¿Las empresas están realmente implicadas en aumentar su porcentaje de mujeres en las unidades mineras?

Como decíamos, es uno de los objetivos principales del sector minero. Actualmente son las empresas principalmente de la gran minería y mediana minería, las que tienen un mayor avance al respecto. Un ejemplo de ello es Antamina, que, en el 2020, fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre las empresas que promueven y fomentan buenas prácticas y tienen políticas en favor de las mujeres.

¿Es verdad que las mujeres ganan menos por ejecutar las mismas funciones?

Es una realidad que sucede en el país y de la cual el sector minero no escapa. Según la publicación «Perú, brechas de Género, 2019: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres», elaborada por el INEI, el ingreso promedio de las mujeres fue el 71.5% de lo percibido por los varones en el país. En el caso minero, el “Informe de Empleo Minero” del Ministerio de Energía y Minas, publicado en 2019, la fuerza de trabajo femenina varía según las funciones desempeñadas: Administrativos (21.6%), Gerentes (12.1%), Operaciones Generales (5.1%) y Personal de Planta (3.2%). Estos porcentajes han aumentado entre 1.7 y 3 puntos desde el 2009 hasta el 2018, excepto en el caso de Personal de Planta donde no hay una variación positiva. En cuanto a los ingresos promedio según función y género en el 2018, el MINEM reporta los siguientes resultados: en el caso de los Gerentes, la desigualdad salarial es de 26.3%, de Administrativos 10.5%, Personal de Planta 10.6% y Operaciones Generales presenta la mayor brecha salarial con 47.5%. Queda claro que es un tema que debemos replantear a nivel nacional y en todos los sectores.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)