Miguel Cardozo: «Es imprescindible impulsar la puesta en marcha de los proyectos detenidos»

Miguel Cardozo: «Es imprescindible impulsar la puesta en marcha de los proyectos detenidos»

El incremento de la inversión privada será el factor más importante para lograr el crecimiento del PBI y alcanzar la recuperación económica del Perú en el menor plazo posible, y los sectores clave en esta tarea serán la minería, agricultura, pesca y construcción, principalmente, resume Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Para el ejecutivo, debido a las dimensiones de la inversión minera y por su modelo de desarrollo descentralizado, este será el sector que lidere el crecimiento. “Por ello es imprescindible impulsar la puesta en marcha de los proyectos detenidos, así como promover y facilitar la exploración por nuevos yacimientos con el objetivo de ampliar la cartera de proyectos mineros para los años futuros”, remachó.

Sostuvo Cardozo que “la pandemia, por un lado, nos deja lecciones muy importantes y nos obliga a reconocer nuestras debilidades y, por otro lado, nos pone al frente de grandes retos que debemos afrontar exitosamente para superar la crisis sanitaria, con el objetivo de restaurar la fortaleza macroeconómica y fiscal del país, retomar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desigualdad y construir una sociedad más justa y sostenible”.

Manifestó que el incremento de la inversión privada y del consumo serán clave en la recuperación de la producción nacional, del empleo y de los ingresos de la población, tal como lo han anunciado recientemente varios miembros del gobierno. Añadió en una columna publicada en el portal del IIMP que generar empleo mediante la inversión pública y privada y promover la reducción de la informalidad “serán factores decisivos para mejorar la capacidad adquisitiva de la población con el consecuente crecimiento del consumo”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)