Michelin construye su primera planta de reciclaje de neumáticos mineros y pone el foco en Chile y Perú

Michelin construye su primera planta de reciclaje de neumáticos mineros y pone el foco en Chile y Perú

Michelin iniciará la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos mineros en la II Región de Antofagasta, en Chile, y a través de un joint venture con la empresa sueca Enviro. Las obras son un ejemplo de economía circular, comenzarán en el último trimestre de 2021, con operaciones previstas para ser iniciadas en 2023. 

Este hito industrial y tecnológico para Michelin va de la mano con el desarrollo de la economía circular, en donde los sistemas de reciclaje de neumáticos refuerzan el concepto “All Sustainable” de la marca, estando plenamente alineado con su compromiso para producir neumáticos más sustentables. No se trata de un avance exclusivo para Chile; sus beneficios también alcanzarán al Perú y el resto de la región. La planta de reciclaje constituye un gran aporte en sostenibilidad para Sudamérica, afirmó la compañía en un comunicado.

“Por la cercanía con la planta, el Perú posiblemente tendrá grandes oportunidades de participar activamente, a través de sus socios estratégicos en un futuro cercano. Estamos trabajando en estudios de factibilidad y movilización para encontrar un flujo de viabilidad conveniente”, agregó Vermeulen.

Feliciano Almeida, presidente de Michelin América del Sur, manifestó que “la elección de América del Sur como sede de esta iniciativa pionera del Grupo Michelin refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible con un enfoque centrado en la economía circular, donde la innovación debe beneficiar al medio ambiente, contribuyendo así a una movilidad más segura, más limpia, más eficiente y más agradable”.

Guillermo Crevatin, gerente general de Michelin Chile y Perú, agregó que la planta tendrá capacidad para reciclar 30.000 toneladas por año de neumáticos para vehículos mineros al final de vida. Además, destacó la importancia y el gran aporte en sustentabilidad para Chile y la región.

Los neumáticos mineros, al final de su vida útil, se recogerán directamente de los clientes y se transportarán a la planta para ser cortados y reciclados. Con la innovadora tecnología de la empresa sueca Enviro, se recuperarán nuevos materiales de alta calidad, como el negro de humo (o también llamado negro de carbono), el diésel verde, el gas y el acero, para su reutilización. La previsión es que el 90% de los materiales recuperados se reutilizarán en una variedad de productos a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras y productos antivibración. El 10% restante será usado directamente por la planta, convirtiéndose en combustible para la generación de calor y energía

“La construcción de la primera planta de reciclaje en Sudamérica constituye un gran logro para atender a los clientes de neumáticos de la minería en la región, trabajando en conjunto para lograr avances en la sustentabilidad, desde la recolección de neumáticos hasta la reutilización de las materias primas recuperadas en la fabricación de nuevos productos”, afirmó Marco Villacorta, gerente comercial de Mineria e Industria de Michelin Perú.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)