Michael Doggett: El crecimiento de la población mundial impulsará la demanda de cobre

Michael Doggett: El crecimiento de la población mundial impulsará la demanda de cobre

En el cuarto día del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021) se realizó la Mesa Redonda “El aporte de las mujeres a la industria de la exploración minera del Perú”, la cual contó con las participaciones de las experimentadas ingenieras geólogas Silvia Kohler, Clara Indacochea y María Manrique.

La industria minera ha mostrado una gran eficiencia en abastecer la creciente demanda de cobre que está asociada al crecimiento de la población en el presente siglo, afirmó Michael Doggett, consultor principal en Michael Doggett & Associates, durante la conferencia “Convirtiendo recursos minerales para un futuro sostenible: lecciones que nos han dejado los primeros 20 años del nuevo milenio”, en el cuarto día de actividades del proEXPLO 2021.

Según Doggett, mientras el crecimiento de la población en el periodo 2001-2020 fue 1.19% anual promedio, la producción de cobre en el periodo creció a una tasa de 2.14% anual promedio. Ese escenario continuará en el periodo 2020-2040, con un crecimiento de la población de 0.82% anual promedio vs el 1.48% en el caso de la producción de cobre.

Esa situación representa un desafío para la industria minera y coincide con los análisis que vienen realizando otros analistas y consultoras respecto a la gran demanda del metal rojo que deberá atenderse en las siguientes décadas. Doggett mostró un optimismo respecto a la actuación de la industria; ya que ha tenido éxito en convertir recursos minerales en reservas.

Otro detalle a tomar en consideración es la relación directa que existe entre el precio de cobre y la exploración de cobre mencionada por Doggett, que puede indicar aumentos de presupuesto para exploración en la coyuntura actual de precios del metal rojo que rondan los US$4/lb.

El especialista también confió en que la industria necesita adaptarse a los cambios que ocurren en el mundo que demandan nuevos métodos para el procesamiento de mineral, en particular si se toma en cuenta que las leyes de mineral de los nuevos yacimientos son menores a los que existían hace dos décadas.

Los panelistas que también participaron en esta edición especial del “Jueves Minero”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), coincidieron en los análisis realizados por Doggett respecto al futuro de la minería; aunque advirtieron las particularidades de la minería peruana.

Silvia Rosas, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidenta de proEXPLO 2019, afirmó que las empresas mineras peruanas deben apostar por una economía circular; mientras que el Estado también debe atender los pasivos ambientales antiguos generados por tecnologías antiguas.

Alberto Arispe, gerente general en Kallpa SAB, planteó el escenario en donde puede haber sustitutos para un producto cuyo precio aumenta en forma significativa. “Soy un creyente en el mercado y claro cuando los precios suben demasiado habrá sustituciones, pero no creo que el níquel vaya a US$ 100,000 la tonelada” respondió Doggett.

Por su parte Ángel Mondragón, miembro de la comisión organizadora de proEXPLO 2021, dijo que era claro que en últimos años las minas que han entrado en factibilidad y construcción tienen menos leyes. En efecto, Doggett señaló que de los 10 grandes proyectos mencionados, solo tres son proyectos que tienen leyes por encima 1% de contenido de cobre; mientras que los otros seis tienen leyes entre 0.4% y 0.6%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)