México nacionaliza la explotación de litio

México nacionaliza la explotación de litio

El Senado de México aprobó ayer martes una iniciativa presidencial para nacionalizar el litio, con lo que se completa el proceso legislativo y este mineral será explotado en adelante exclusivamente por el Estado. El partido oficialista MORENA y sus aliados avalaron por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones una reforma a la ley minera promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el 18 de abril fue aprobada en la Cámara de Diputados. El litio es vital para nuevas tecnologías.

En febrero de este año, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno creará una empresa estatal para explotar litio, un mineral vital para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías: «Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio». López Obrador ya había adelantado en octubre de 2021 que México pretendía monopolizar la explotación del mineral. El proyecto de ley también incluye una cláusula que permitiría al Estado hacerse cargo de «otros minerales declarados estratégicos» por México.

La iniciativa considera al litio como patrimonio de la nación y deja su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros. Sin embargo, gobiernos anteriores han otorgado al menos ocho contratos a firmas privadas los cuales serán revisados, adelantó López Obrador. México tiene proyectos de litio en fase exploratorio, pero según analistas aún se debe determinar si son rentables y podría tomar hasta dos décadas su explotación.

México está en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de litio, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste del país y es gestionado por Bacanora Lithium, que está controlada por la empresa china Ganfeng Lithium, según datos oficiales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)