Mendoza, Lescano y López Aliaga, tres candidatos que prometen industrializar Puno con el litio

Mendoza, Lescano y López Aliaga, tres candidatos que prometen industrializar Puno con el litio

A los anhelos de industrializar Puno de Yonhy Lescano, de Acción Popular, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con el supuesto megadepósito de litio encontrado allí por Macusani Yellowcake, se ha sumado ahora Rafael López Aliada, de Renovación Popular. En una reciente columna para el portal RPP, el candidato presidencial reveló su intención de “convertir a Puno en productor y exportador de baterías de litio a través de la Compañía Nacional del Litio, en base al rol subsidiario del estado señalado en nuestra Constitución”.

Sostuvo que además fomentarán acuerdos para exportar energía eléctrica a Sudamérica, “basados en el gran potencial de generación de energías renovables de nuestro país”. En el caso de Bolivia, añadió López Aliaga, formalizarán “la importación de balones de gas a precio reducido, para generar competencia y apoyar la economía familiar”.

La promesa de Rafael López no es novedad. La candidata presidencial por Juntos por el Perú, en un encuentro virtual con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, Verónika Mendoza mencionó que uno de sus objetivos es “recuperar la soberanía de los recursos naturales” y que, de llegar a Palacio, “no solo nos quedaremos en la explotación del recurso (del litio), sino que le daremos valor agregado para industrializar este mineral”.

En tanto, Yonhy Lescano, de Acción Popular y quien actualmente lidera la intención de voto en estas elecciones presidenciales, se mostró de acuerdo en el desarrollo de un proyecto de litio de talla mundial ubicado en Puno, su tierra natal, pero bajo una ley que transforme el recurso en valor agregado en Perú y hacer baterías. “Puede ser por una empresa privada, claro, pero también puede ser socio de Perú”, dijo en una entrevista con El Comercio.

Según Macusani Yellowcake, han hallado un “lago de litio” en Puno y actualmente intenta continuar con los estudios. Ahora bien, diversos especialistas han puesto en duda la afirmación hecha en 2019. El Ministerio de Energía y Minas espera aún la llegada de documentos sobre el descubrimiento para poder contrastar datos. Afirma la empresa con sede en Canadá que el litio encontrado en Puno está en las rocas, a diferencia de los usuales salares que hay en Chile.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)