MEM y Glencore preparan el camino para consulta previa de proyecto Coroccohuayco

MEM y Glencore preparan el camino para consulta previa de proyecto Coroccohuayco

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, representantes del Ministerio de Cultura y de 12 comunidades del área de influencia del proyecto Coroccohuayco, de minera Antapaccay, acantonada en la provincia cusqueña de Espinar, acordaron iniciar en mayo las reuniones para identificar los pueblos originarios con miras a un próximo proceso de consulta previa.

“El proceso de consulta previa, por lo general, empieza una vez que una empresa pide permiso para operar. No obstante es posible que se inicie este proceso antes, a solicitud de las comunidades. Al Ministerio de Energía y Minas le importa que las cosas se hagan bien y con respeto a los pueblos originarios”, señaló el funcionario. “Quiero recalcar que el inicio de este proceso es una muestra clara del respeto total del Estado a las normas”, dijo.

El titular del MEM se reunió en Espinar con los pobladores de las 12 comunidades y explicó los acuerdos alcanzados con sus representantes; además, transmitió un mensaje del presidente de la República, Martín Vizcarra: “El presidente ha dicho muy claro, y es la política de este Gobierno, que donde exista riqueza en el subsuelo tiene que haber bienestar en la superficie”.

El ministro participó junto a la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, y el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, entre otros funcionarios, en la instalación de la Mesa para el Desarrollo Sostenible de Espinar. Los acuerdos alcanzados en la presente reunión serán plasmados en una Resolución Ministerial por acuerdo de las partes.

Los participantes acordaron establecer cuatro mesas de diálogo para desarrollar diversos temas. El MEM participa en dos de ellas.

La empresa minera Glencore, gigante minero suizo que opera en Perú, tiene entre sus planes el desarrollo del proyecto Integración Coroccohuayco, de US$590 millones para ampliar la capacidad de producción de Antapaccay, en el Cusco. El MEM estima que iniciará su construcción acaso este año o el próximo.

Integración Coroccohuayco cuenta con estudios de factibilidad. No obstante, al proyecto se ha opuesto la población local en reiteradas ocasiones. El proyecto, si se concreta, será a tajo abierto y subterráneo.

Coroccohuayco es una mina de cobre con reservas de 290Mt con 1,03% de cobre. Glencore estima que Integración Coroccohuayco  tiene un potencial de producción de cobre potencial de hasta 100.000 toneladas anuales. El proyecto se encuentra ubicado en el municipio y provincia de Espinar en la Región Cusco, en el sur de Perú,  a unos 10 kilómetros de la mina Antapaccay.

Diversos despachos de prensa y también de ONG en la zona sostienen que existe cierta resistencia a la ejecución de este proyecto entre algunos ciudadanos de las comunidades adyacentes.

La llamada Integración Coroccohuayco sería una nueva ampliación de lo que fuera anteriormente la exmina Tintaya, que ya fue ampliada con el tajo Antapaccay.