MEM inicia proceso de formalización minera en Cajamarca

MEM inicia proceso de formalización minera en Cajamarca

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), el pasado 18 de octubre, lanzó oficialmente el Programa de Formalización Minera en Cajamarca, que ya tiene a sus primeros 16 beneficiarios en esa región del país.

Francisco Ísmodes Mezzano, titular del MEM, llegó a Cajamarca acompañado del director general de Formalización Minera del ministerio, Lenin Valencia. El ministro señaló que se trata del primer grupo de mineros artesanales, de cerca de 700 inscritos en el REINFO de Cajamarca, que alcanza la formalidad y ello “muestra el compromiso de los propios mineros, sus autoridades locales y el Gobierno Nacional por  mejorar las condiciones en las que se desarrolla la pequeña minería y la minería artesanal”, dice el comunicado.

“La minería también está en manos de trabajadores humildes y el Estado peruano tiene también que enfocarse en esta tarea. Debemos tener una labor más proactiva para que en los próximos meses haya más mineros formalizados”, señaló desde Cajamarca el funcionario que encabeza el MEM. Durante la ceremonia, el ministro entregó personalmente a cada uno de los 16 pequeños mineros su resolución de inicio de actividades.

La formalización minera debe entenderse, según el ministro, de esta forma: “Cómo lograr que los pequeños mineros se inserten en la economía nacional, en las buenas prácticas de gestión y del cuidado ambiental”. Y añadió: “Ustedes pueden llegar a ser un modelo a seguir en respeto al medio ambiente y las buenas prácticas en seguridad. Es muy importante la labor minera en todo el país y en todos los niveles que se pueda desarrollar”.

El director general de Formalización Minera del MEM, Lenin Valencia, señaló, que este primer paso es muy importante para mejorar cada día el trabajo del pequeño minero y recalcó la importancia de esta actividad para el desarrollo económico de la región.

En otro pasaje de su discurso, el ministro Ísmodes  hizo un llamado a luchar contra la corrupción. “La lucha contra la corrupción es algo que diferencia a este gobierno para lograr el mayor beneficio en favor de los peruanos”, comentó.

Previamente a la ceremonia de formalización minera,  el ministro Ísmodes se reunió con el gobernador regional de Cajamarca, Wilberto Vásquez, en la sede del Gobierno Regional para tratar asuntos del sector, como la próxima implementación del Comité de Gestión e Información Minero-Energético en esa región y la remediación de pasivos ambientales.

El ministro señaló que se “busca informar a la población acerca de los alcances de los proyectos de gran y pequeña minería”. Agregó que se debe velar porque los recursos que se generan con la minería sean destinados a cerrar las brechas existentes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)