MEM deroga decretos de contratos con petrolera Tullow Oil

MEM deroga decretos de contratos con petrolera Tullow Oil

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó los decretos supremos que aprobaban cinco contratos de licencia para la empresa Tullow Oil para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar del norte peruano en los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68. Los decretos fueron firmados por Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar a la Presidencia de la República.

Estos cinco lotes se ubican frente a las costas de las provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash. En la norma que deroga los decretos supremos 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM y 010-2018-EM, el MEM también establece un plazo de 120 días a partir de este jueves para que se apruebe el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos.

«El Estado debe tutelar el interés general en la protección de nuestros recursos naturales, la optimización del derecho de participación de los actores involucrados, así como tutelar el interés general que subyace a los procedimientos de participación ciudadana que constituyen los mecanismos mediante los cuales, en un Estado Social y Democrático de derecho, se pueden adoptar decisiones con la participación responsable de la población», argumentó el MEM.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), a través de su cuenta en Twitter, calificó de “negativa” la decisión del Gobierno de derogar los decretos supremos. Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, dijo que es una medida que preocupa y da un mensaje adverso a la inversión y seguridad jurídica.

Agregó que, no obstante ello, hay lecciones aprendidas y esto debería servir de oportunidad para realizar un proceso informativo y de consulta dirigido a los  ciudadanos de las regiones beneficiarias, basado en la transparencia y la verdad, y que esta vez el Gobierno lo lidere eficaz y oportunamente sin dejarse avasallar por intereses políticos e ideológicos que buscan la confrontación entre peruanos. 

“La población no siente que el aprovechamiento de los recursos naturales en general les haya traído beneficios. La industria de hidrocarburos ha generado importantes rentas para las regiones productoras. ¿Qué se hizo y qué se hace con esos recursos económicos? ¿por qué no generaron valor para las regiones? Es una pregunta que debe ser respondida por las autoridades regionales. La Contraloría puede y debe contribuir a la fiscalización del buen uso de esos ingresos”, sostuvo.

Dijo que la exploración y explotación de los cinco lotes en el mar del norte, según Perupetro, significan una inversión inicial de alrededor de US$ 250 millones, que dinamizarían las economías locales y la generación de empleo directo e indirecto.

Cantuarias recordó que la Contraloría ha determinado que Perupetro actuó dentro de la facultades de la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos, la que señala claramente que los contratos pueden celebrarse por negociación directa o por concurso.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)