MEM creará una comisión multisectorial para luchar contra la minería ilegal

MEM creará una comisión multisectorial para luchar contra la minería ilegal

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, rodeado de sus nuevos viceministros:  Eduardo Guevara Dodds (Hidrocarburos), Raúl García Carpio (Electricidad) y Miguel Incháustegui Zevallos (Minas), dijo ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso que las políticas del sector Energía y Minas están enfocadas en fortalecer la presencia del Estado en zonas de difícil acceso, promover un diálogo continuo con las comunidades, reforzar el proceso de formalización minera e impulsar decididamente la erradicación de la minería ilegal.

Ísmodes Mezzano anunció un cambio de enfoque en la lucha contra la minería ilegal,  mediante la creación de una comisión multisectorial de nivel ministerial permanente, integrada por los ministerio de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, Interior y Defensa, con la finalidad de erradicar este problema social.

Su sector pondrá especial énfasis en la formalización de la pequeña minería informal.

Asimismo, señaló que su sector pondrá especial énfasis en la formalización de la pequeña minería informal mediante el apoyo en asistencia legal y técnica a fin de promover el uso de tecnologías limpias que coadyuven al cuidado del medio ambiente.

En otro momento de su presentación, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsará el desarrollo de los principales proyectos mineros que se tienen en cartera y que comprometen una inversión superior a los US$58,000 millones. “Debemos hacer algo diferente para lograr el gran objetivo: generar recursos para eliminar la pobreza y lograr satisfacer necesidades básicas”, subrayó Ísmodes Mezzano.

De otro lado, el titular del MEM enfatizó que la meta del gobierno del presidente Martín Vizcarra será lograr que al 2021 más del 99% de peruanos cuenten con el servicio eléctrico en sus hogares. Afirmó que dicho logro permitirá generar las condiciones adecuadas para un desarrollo igualitario.

Indicó que para cumplir dicho objetivo el Ejecutivo ha puesto en marcha el programa Masivo Fotovoltaico, el mismo que prevé beneficiar alrededor de 15 000 localidades alejadas del país y más de 2 000 colegios rurales. También recalcó que uno de los principales objetivos de su gestión será lograr que el gas natural llegue a todos los hogares en las zonas urbanas del país.

Respecto a la remediación de pasivos ambientales, el ministro sugirió la posibilidad de evaluar la legislación existente con la finalidad de crear un mecanismo de remediación por impuestos, similar al ya utilizado por empresas privadas de obras por impuestos

Petróleo

Con relación a los Decretos Supremos que autorizan la firma de contratos entre la empresa Tullow Oil y Perupetro para la exploración de petróleo en el zócalo continental, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, remarcó que la aprobación de los referidos decretos viene siendo evaluada por el Ejecutivo. “Queremos trabajar y que hayan más inversiones, pero de manera responsable”, sostuvo Guevara Dodds tras precisar que, a la fecha, la empresa no ha iniciado ninguna actividad en la zona norte del país.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)