MEM busca fortalecer presencia femenina en altos puestos de las industrias extractivas

MEM busca fortalecer presencia femenina en altos puestos de las industrias extractivas

El Perú da un nuevo paso al frente en su objetivo por reducir las brechas de género en el país. Hoy, el viceministro de Hidrocarburos Eduardo Guevara Dodds inauguró el “Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo en Perú”, que busca potenciar y visibilizar las habilidades de liderazgo de las mujeres en el sector extractivo.

El viceministro de Hidrocarburos destacó el decisivo aporte profesional de la mujer peruana en el desarrollo de la industria extractiva.

“Es momento propicio para destacar el valor y aporte de las mujeres en la sociedad, quienes desde la posición en donde estén, contribuyen en hacer de éste un mejor lugar para vivir”, resaltó el viceministro tras enfatizar que “en nuestro país y en el mundo debe regir por encima de todo la igualdad de oportunidades al margen del género”.

El viceministro de Hidrocarburos destacó el decisivo aporte profesional de la mujer peruana en el desarrollo de la industria extractiva, y consideró indispensable que toda organización privada o estatal cuente con igual número de líderes masculinos y femeninos, lo que permitirá cerrar la brecha de género existente.

Afirmó que desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se están implementando políticas estratégicas que apuntan a lograr la equidad laboral en el sector, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país pero sobre todo de las mujeres.

Compromisos

El programa surge como parte del compromiso del MEM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de aumentar el porcentaje de mujeres en altos cargos en las empresas de la industria extractiva para los siguientes años.

El taller, diseñado por el BID en alianza con el INCAE Business School, contempla 6 meses de capacitación para 30 funcionarias con potencial para avanzar en posiciones gerenciales. Al final del programa, se espera que las participantes cuenten con herramientas para fortalecer su liderazgo y mejorar sus capacidades.

Finalmente, Guevara Dodds instó a las participantes a asumir el reto de continuar liderando el cambio hacia la equidad. “Sigamos ese camino, para que sean cada vez más las mujeres con la oportunidad de desarrollar su capacidad profesional en un ambiente de igualdad”, puntualizó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)