Melvin Flores Vilca, director general de Minería, habría mentido en su currículo para acceder a puesto de S/15,000 mensuales

Melvin Flores Vilca, director general de Minería, habría mentido en su currículo para acceder a puesto de S/15,000 mensuales

El actual director de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el ingeniero Melvin Flores Vilca, habría mentido en su hoja de vida presentada para asumir el alto cargo que ostenta en el Minem, respecto a su experiencia laboral, según un reportaje de Cuarto Poder. El sueldo para el puesto al que accedió bordea los S/15,000.

El último 8 de abril, Loly Wider Herrera Lavado, exabogado de la madre de Vladimir Cerrón y actual secretario general del Minem, recibió el encargo de evaluar al Melvin Flores Vilca para el puesto de director de Minas, pero para el perfil se solicitaba a un profesional que como mínimo acumulara 2 años de experiencia como jefe, director o gerente; pero este no habría podido cumplir con el requisito y habría mentido en su hoja de vida presentada a la institución.

Flores Vilca habría adjuntado en su hoja de vida dos certificados de la empresa H&P Contratistas Mineros que le permitían cumplir con el perfil del puesto al que postulaba. En ellos señala que trabajó como gerente de Operaciones en el proyecto Esperanza de Minera Croacia, desde el 1 de marzo del 2020 hasta el 2 de abril del 2021, sustentando así 1 año y un mes de la experiencia solicitada.

En el otro certificado se presentó como exgerente de Operaciones de la Unidad Inmaculada Minera Ares Grupo Hochschild Mining, donde habría laborado desde el 13 de marzo del 2015 hasta el 30 de abril del 2016, con 1 año y un mes adicional que le permitía pasar los 2 años requeridos para asumir como director de Minas en el Minem.

El último 4 de mayo, la Oficina de Recursos Humanos del Minem solicitó —como manda el procedimiento— al gerente de H&P Contratistas confirmar si los certificados de trabajo presentados eran reales. Cinco días después, esta empresa informó que no lo eran y que si bien el funcionario sí había laborado con ellos en dos oportunidades en el pasado, había una imprecisión en los documentos presentados sobre el tiempo laborado.

H&P Contratistas detalló que Melvin Flores trabajó como gerente entre el 24 de setiembre y el 31 de octubre del 2020; es decir, un mes y una semana. Y también, en otro proyecto, entre el 26 de marzo y el 19 de diciembre del 2015. Es decir, 8 meses y 24 días. Lo trabajado suma una experiencia de 10 meses y no los 2 años y 2 meses consignados inicialmente, por lo que este no cumpliría con el mínimo de 2 años requerido por el Ministerio de Energía y Minas para desempeñarse en el puesto que ocupa. El funcionario presentó su carta de renuncia al cargo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)