Mejoramiento genético: Antamina ha conseguido inseminar 63 ovinos

Mejoramiento genético: Antamina ha conseguido inseminar 63 ovinos

Un proyecto pecuario financiado por la minera Antamina y ejecutado por Encode SAC está dando frutos. La comunidad campesina Huaripampa ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Áncash, ha logrado hasta el momento el mejoramiento genético de ovinos de la raza Corriedale y el manejo técnico de 30 hectáreas de pastos asociados.

Los siete ovinos reproductores Corriedale de raza pura (Pedigree) del proyecto “Manejo ganadero y mejoramiento genético de ovinos” están permitiendo mejorar las crías en calidad genética, mayor peso, calidad cárnica y enriquecimiento de la finura de la fibra o lana. A la fecha, el programa de Antamina ha conseguido un avance de 63 ovinos inseminados y espera que al cierre del mes se logre 250 borregas inseminadas.

Con respecto a los pastos, comunica la empresa que se ha logrado obtener un rendimiento promedio, por pastoreo, de 12 toneladas por hectárea. Con el total de las áreas de pastos asociados se asegura la alimentación para 630 ovinos.

El proyecto también considera un componente de sanidad para tratar las enfermedades y continuamente se supervisa y procede al tratamiento para controlarlas. Al momento, el hato comunal de Huaripampa se compone de 704 ovinos Corriedale y 834 criollos.

Esta actividad forma parte del proyecto integral de crianza de ovinos desarrollado con la comunidad Campesina de Huaripampa que ha incluido la entrega de 500 cabezas de ganado ovino de la raza Corredale en el año 2013, la construcción de 3 cobertizos, la siembra de 65 hectáreas de pastos mejorados y la asesoría técnica para el desarrollo de todas las actividades relacionadas, generando como resultado la adaptación del ganado a la zona así como la reproducción exitosa de los mismos en beneficio de toda la comunidad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)