MEF publica lista de proyectos que quiere priorizar Congreso en presupuesto 2021

MEF publica lista de proyectos que quiere priorizar Congreso en presupuesto 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y en el marco del proceso de transición del gobierno, publicó la lista de proyectos de inversión que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República ha solicitado sean priorizados en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, además de la lista de empresas que al 30 de octubre de este año han accedido al programa Reactiva Perú. En el marco del libre acceso a la información, el MEF publicó la información del proceso de aprobación del presupuesto público, a fin de que la población en general acceda a la misma y pueda llevar a cabo un proceso de seguimiento y fiscalización. La elaboración del presupuesto público consta de cuatro etapas: i) programación y formulación, ii) aprobación, iii) ejecución y seguimiento y iv) evaluación.

Actualmente, entre setiembre y noviembre, se viene desarrollando la segunda fase de este proceso, en el cual los congresistas analizan el proyecto de ley del presupuesto público presentado el 29 de agosto al Congreso de la República. En esta fase, como parte de su función legislativa, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República emite comentarios, propuestas o repriorizaciones del gasto previsto para el 2021. Es en este último aspecto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República ha enviado una relación de 532 proyectos de inversión a nivel nacional, que solicita sean considerados en la Ley de Presupuesto 2021, los cuales involucran un monto de inversión por alrededor de S/ 5.136 millones, del cual solo se ha ejecutado el 1.97%.

Reactiva Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó en la web del Ministerio de Economía y Finanzas la lista de las más de 500,000 empresas que accedieron, hasta el 30 de octubre del 2020, al programa Reactiva Perú, con un monto total de créditos colocados de S/ 57.863 millones y una garantía de S/ 52.158 millones. A este programa han accedido empresas de todos los tamaños, incluso aquellas que operan con Régimen Único Simplificado (RUS). Al 30 de octubre, el 98.3% del total de empresas son micro y pequeñas empresas (MYPE), que dan empleo a más de 1 millón 160 mil personas; el 0.4% corresponde a medianas empresas, que dan empleo a más de 80 mil personas; y, el 1.3% son grandes empresas, que dan empleo a más de 1 millón 310 mil personas.

El programa Reactiva Perú se inició con S/ 30.000 millones en garantías del Gobierno Nacional, posteriormente, en una segunda etapa, mediante Decreto Legislativo N° 1485, se amplió el monto de la garantía por S/ 30.000 millones adicionales, llegando a un total de S/ 60.000 millones, lo que equivale aproximadamente a 8% del PBI.

La segunda etapa del programa Reactiva Perú se enfocó en las mypes, considerándose para su evaluación por las entidades del sistema financiero no solo los niveles de ventas formales que tenían, sino también el acceso que tuvieron en el pasado al sistema financiero. Esto permitió que más del 90% del monto total colocado se orientara a las mypes, empresas que ahora, en la etapa de reactivación económica, continúan con sus actividades generando puestos de trabajo.

Reactiva Perú es parte de todo el esfuerzo desplegado por el gobierno desde el inicio de la pandemia, enfocado en reducir el impacto de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria e impulsar la recuperación de la economía, con el objetivo final de apoyar, de esta manera, a la población más vulnerable.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)