
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa un mecanismo de estabilización del canon y las regalías mineras debido a la alta volatilidad de los metales, que afecta el pronóstico del financiamiento de las inversiones de los gobiernos regionales y locales.
Alex Contreras, director general de Política Macroeconómica del MEF, según consigna el medio Gestión, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, explicó que “cuando cae el impuesto a la renta -por la caída de los precios de los minerales- cae también el canon, ante lo cual debe haber un mecanismo compensatorio para que en periodos de bonanza acumulemos fondos a usar en periodos donde hay caída de precios de metales”.
Ese mecanismo de estabilización, indicó el funcionario, lo está trabajando el MEF para presentarlo luego a mitad de año.
El MEF hubo proyectado para este año una recaudación de S/1.960 millones por canon y S/1.066 millones por regalías, cifras menores comparadas con los S/ 2.919 millones de canon y los S/1.398 millones en regalías del año pasado.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)