MEF planea extender por tres años, hasta 2025, exoneración del IGV a exploración minera

MEF planea extender por tres años, hasta 2025, exoneración del IGV a exploración minera

El ministro de Economía, Oscar Graham, señaló que el Gobierno planteará la extensión, por tres años más, hasta el 2025, de la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) a la exploración minera. El funcionario, según cita Gestión, recordó que este beneficio para atraer inversión vence este año pero es necesario extenderlo.

Oscar Graham destacó la importancia de la producción minera en la economía peruana durante su participación en el Prospectors & Developers Association of Canada PDAC 2022, la convención minera que se lleva a cabo en Toronto, Canadá.

Dijo que el sector minero actualmente representa el 12.1% del PBI peruano y conforma el 63% de las exportaciones del país. «El sector minero es el más productivo de todos los sectores que tenemos en nuestra economía», enfatizó. 

Ante auditorios conformados principalmente por representantes de empresas productoras, exploradoras, proveedoras del sector minero, y del sector financiero, el ministro Oscar Graham indicó que el Poder Ejecutivo está trabajando en un paquete de medidas con el objetivo de promover las inversiones mineras y a la vez mejorar el bienestar de la población en las zonas mineras.

Señaló que, para promover el cierre de brechas sociales y productivas, se desplegarán en las zonas mineras equipos especializados para desbloquear proyectos de inversión pública y se crearán unidades ejecutoras de proyectos especiales para el seguimiento del desarrollo de inversión pública, además se mejorará y fortalecerán programas productivos para el desarrollo de proyectos que tengan un mayor impacto. 

Asimismo, entre otras medidas, para promover una mayor inversión minera se buscará hacer más expeditivas la aprobación, regulación y auditoría de permisos mineros, para lo cual se otorgarán los presupuestos necesarios para que estos procesos sean más eficientes en términos de tiempo. «Estamos coordinando para otorgar los fondos necesarios para que entidades como OEFA, ANA, Senace y el Ministerio de Cultura agilicen los procesos y sean más eficientes en términos de calidad regulatoria», dijo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)