
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, para la sustentación del proyecto de Ley 03283/2022-PE, ley que crea el Programa Impulso Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, señaló que “la idea es buscar tasas de crecimiento más altas”. De acuerdo con el MEF, grandes empresas mineras han ratificado compromisos por un monto de alrededor los US$ 9.000 millones. En ellos: Antamina, MMG Las Bambas. Southern Copper, Zafranal, Panoro y American Lithium.
“Muchos de los proyectos mineros en curso tienen un horizonte de siete a ocho años, y la pregunta es, ¿qué hacemos después? Necesitamos promover la exploración y todo ello está dentro del conjunto de medidas de Impulso Perú que extiende las exoneraciones impositivas de lo que es el IGV para el proyecto de exploración minera (ahora es tres y se propone cinco años). La idea es dar mejores condiciones para que se explore más y de esa manera aseguramos la sostenibilidad de la actividad minera en el tiempo”, añadió.
Burneo dijo que es necesario porque la economía internacional se ha deteriorado, “se ha revisado a la baja las proyecciones de crecimiento en distintas zonas económicas en el mundo. La economía va a seguir crecimiento pero a tasas mejores”. A este contexto se suma el incremento de la inflación. “Cuando las economías en el 2020 entran en recesión en muchos países se produce el aislamiento social (cuarentena), que en el caso del Perú significó que se parara en seco casi el 60% de las actividades económicas que explican el PBI. Cuando ocurre eso la proyección cae (-11.2%). Lo que viene a continuación es, ¿cómo reactivamos? por reducciones en las tasas de interés a nivel de los bancos centrales en el mundo, para promover el consumo y la inversión e impulsar la economía en el corto plazo”.
Como consecuencia de ello, los bancos centrales empiezan a subir las tasas de interés y lo se corta la viada de lo que es el consumo e inversión, “y se vuelve a pasar una afectación a la actividad económica. La inflación no es un problema solo del Perú, sino a nivel internacional. En el país la inflación es por el costo no por la demanda”, refirió el ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de Economía dijo que a pesar del contexto la economía sigue creciendo pero “necesitamos que las tasas de crecimiento económico sean más altas”. Dijo que hoy no tenemos el espacio fiscal para crecer a tasas mayores de 3%: “Utilizando todos los factores productivos disponibles, usando al 100% el capital humano, capital y tecnología, ¿cuál sería el máximo crecimiento al que podríamos apostar sin presiones inflacionarias? Al 3%. Entonces, tenemos un problema y no tendremos tasas más altas si no nos preocupamos por el producto potencial; y ello depende de la inversión privada, en particular. Si no se reactiva no se podrá avanzar mucho en producto potencial y necesitamos que se expanda como consecuencia de la inversión, así las posibilidad de crecimiento serán mayores en el corto plazo”.
En otro momento, como parte de su presentación, Burneo pidió que el Congreso debata y apruebe un crédito suplementario para devolver al Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles alrededor de S/1,600 millones. “Responde a la devolución de los recursos para que ese fondo siga existiendo; pero si generamos ruido o mayores riesgos de devolución de esos fondos le estamos quitando un poquito credibilidad al funcionamiento de esta herramienta que sí sirve”.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)