MEF evaluará entregar bonos para pescadores afectados por derrame de petróleo de Repsol

MEF evaluará entregar bonos para pescadores afectados por derrame de petróleo de Repsol

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, anunció que el Gobierno evalúa diversas medidas para apoyar a las poblaciones afectadas por el derrame de petróleo.

«Hay un problema real que es que los pescadores y posiblemente, no solo los directamente afectados, sino también sectores indirectamente afectados en las ciudades costeras, pueden ver perjudicadas sus capacidades de obtener ingresos por un periodo no tan corto», comentó Francke durante conferencia de prensa.

Una de las posibilidades que podría evaluar el MEF junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es la entrega de bonos, especialmente a los pescadores y sectores económicos de las zonas afectadas.

«Es una posibilidad que debemos evaluar. Es una de las posibilidades la entrega de un bono. Otra es la de otorgar ayuda alimentaria así como brindarles trabajo temporal a través del programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo», dijo.

El ministro consideró que la empresa Repsol “da claramente la impresión de que no se ha cumplido con las normas ambientales establecidas”.

La economía peruana crecerá entre 3.5% y 4% este 2022, informó el titular del MEF. Esta proyección del producto bruto interno (PBI) es menor a la estimada en el 2021, año en el que la economía del país habría crecido un 13%. Francke señaló que esta nueva proyección es mayor a lo que se tenía previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

«Es menos como porcentaje que nuestra tasa anterior, pero implica un nivel de PBI que sobrepasa largamente en cerca de 2 puntos el nivel que habíamos programado anteriormente», sostuvo durante el balance de la gestión del MEF durante el 2021.

El ministro comentó que las mayores expectativas económicas se dan ante el impulso de la inversión privada. Para este 2022 se espera que la inversión privada tenga un crecimiento de entre 0% y 2%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)